SOBRE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

SOBRE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

 POR: Ricardo Skerrett

Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

          www.ricardoskerrettimmigration.com

PREGUNTA: Tengo un ajuste de status por matrimonio pendiente con Inmigración. Fui a solicitar mi licencia de conducir en una oficina del área y no me la quisieron otorgar porque según ellos el recibo de la I-485 no es suficiente, que alegadamente necesitan ver un permiso de trabajo o la aprobación de la residencia permanente. ¿Qué puedo hacer?

 

CONTESTACION: Esto es un problema muy común. Desafortunadamente lo atendió un funcionario que no está debidamente informado. La División de Vehículos de Motor de Florida (“DMV”) está obligada por ley a otorgar licencias de conducir por el término de un año con la presentación del recibo de la petición I-485, irrespectivamente del tipo de ajuste (familiar o por razón de empleo). Regrese a la oficina del DMV y si le dan problemas solicite con un supervisor que se comuniquen con la sección de verificación de documentos (document verification) en Tallahassee.

 

 

 

Cualquier persona que se encuentre legalmente en EE.UU. y que pueda proveer evidencia de que no esta fuera de status es elegible para obtener una licencia de conducir. Esto incluye a los no-inmigrantes (turistas, visas de trabajos H, inversionistas, etc.) que vayan a permanecer en EE.UU. un mínimo de 31 días. No se acepta la matricula consular de ningún país extranjero como evidencia de estadía  legal en EE.UU.

 

Al amparo de la ley actualmente no existe ninguna situación mediante la cual un indocumentado pueda obtener una licencia de conducir en Florida. La lista de documentos que el DMV acepta como evidencia de presencia permanente en los EE.UU. se encuentra en la siguiente página de Web: www.hsmv.state.fl.us

 

En cuanto a personas con peticiones pendientes con CIS, es importante señalar que efectivo el 1 de octubre del 2002 la ley respecto a la evidencia para sustentar una estadía legal fue enmendada. Las personas que tienen peticiones o solicitudes pendientes en CIS, o que tienen casos o apelaciones en proceso son elegibles para que se les expida una licencia de conducir o renovación debido a que al amparo de la ley estas personas se encuentran legalmente en EE.UU. mientras su caso o petición se procesa. El formulario de CIS I-797 (“Notice of Action,” o notificación de acción) es el recibo que comúnmente es utilizado por DMV para expedir licencias de conducir a personas con peticiones pendientes, pues el mismo usualmente indica el propósito de la solicitud, que la misma fue recibida por CIS, duración del proceso, nombre del auspiciador y beneficiario, etc. Sin embargo, este no es el único recibo que se acepta. Cualquier otro tipo de recibo o notificación de CIS indicando los detalles de la solicitud será aceptado por DMV. Se aceptan documentos que certifiquen que la persona tiene un caso pendiente en la Corte de Inmigración o en apelación con la Junta de Apelaciones de Inmigración.

 

Las notificaciones de CIS que tengan en exceso de dos anos de antigüedad no son aceptadas por DMV. En casos que toman mas de dos anos para ser resueltos, las siguientes alternativas están disponibles: obtener documentación del servicio que corrobore que el caso esta pendiente (www.cis.gov), y/o producir un recibo de CIS que se ha enviado y solicitado una extensión o duplicado del recibo en cuestión. Aquellas personas que tienen formularios I-797 de más de un año de antiguedad tienen que probar que han solicitado un ajuste de status y suministrar documentación a los efectos de que la petición se ha procesado adecuadamente para establecer una estadía legal.

 

Los dependientes con casos pendientes también son elegibles para obtener sus licencias de conducir. Se puede presentar como evidencia la I-797 junto con la petición familiar (I-130) o la petición del patrono del trabajador (I-140). Estos dependientes, siempre y cuando estén debidamente identificados en los documentos y sean menores de 21 anos, son elegibles para que se les expidan sus licencias de conducir. Para estos dependientes es necesario suministrar el certificado de nacimiento para probar la relación con el principal.

 

Es importante señalar que los extranjeros que presenten recibos de CIS que indiquen que la persona o beneficiario tiene que regresar a su país de origen para un procesamiento consular no son elegibles para que se les expida una licencia de conducir, pues esto es un indicio de que la persona podría no encontrarse legalmente en EE.UU. a menos que presenten evidencia de que han solicitado un ajuste de status.

 

[Nota del editor: El autor práctica el derecho de inmigración en el suroeste de las Florida desde el 2001 y ha sido colaborador de D’Latinos desde nuestros comienzos. Puede ir a su página de Web o llamar al (239)574-8245 para una cita. ]


This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.