LA HISTORIA SE REPITE: RESUMEN HISTORICO DE LAS POLITICAS Y LEYES DE INMIGRACION EN EE.UU.- SEGUNDA PARTE

LA HISTORIA SE REPITE: RESUMEN HISTORICO DE LAS POLITICAS Y LEYES DE INMIGRACION EN EE.UU.- SEGUNDA PARTE

POR: Ricardo Skerrett

Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

Fuente: Richard Boswell, “The History of U.S. Immigration Laws,” Immigration Law Today, May/June 2006 Ed.

                En nuestro último artículo hicimos un resumen histórico del desarrollo, muchas veces restriccionista, de las políticas y leyes de inmigración en este país hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Demostramos también como los intentos para restringir el flujo de inmigrantes se ha repetido a través de la historia e hicimos una analogía con el presente.

Después de la Segunda Guerra Mundial  se aprobaron leyes que permitían la admisión de aprox. 700,000 inmigrantes, la gran mayoría de Europa, incluyendo refugiados y cónyuges, hijos y novias (os) de militares norteamericanos. EE.UU. admitió todos estos inmigrantes no obstante el sistema de cuotas que había sido establecido antes de la Guerra. Esto es porque la mayoría de estos inmigrantes provenían de Europa, y no confluía con el sistema de cuotas según el origen nacional de los inmigrantes, cuyo propósito era restringir el flujo inmigratorio a personas de origen Europa occidental.

Después de la deportación de medio millón de mexicanos-americanos (incluyendo muchos que eran ciudadanos americanos por nacimiento), bajo la denominada campaña de repatriación (“repatriation campaign”) durante las décadas de los veinte y los treinta, la mayoría de las leyes de inmigración aprobadas subsiguientemente trataban principalmente con temas de seguridad y eran un reflejo de temores de inestabilidad política. La historia se repite: La Cámara de Representantes federal aprobó el 14 de septiembre del 2006 el proyecto “Cerca Segura 2006” (“Secure Fence Act of 2006”) el cual propone una serie de iniciativas para aumentar la seguridad en la frontera. La intención de la mayoría republicana es lograr la aprobación en ley de esta medida antes de las elecciones de noviembre para utilizarla como tema eleccionario y aumentar el miedo entre el electorado.

La medida continuaría la construcción de una cerca de 700 millas de dos barreras reforzadas, al igual que otras barreras y equipos de vigilancia electrónica, en la frontera con México. Este proyecto es diametralmente opuesto a la reforma de inmigración aprobada por el Senado y que cuenta con el apoyo del Presidente Bush. Es un intento para desviar la atención del electorado sobre la necesidad de reformar las leyes de inmigración utilizando como excusa para esta falta de voluntad el tema de seguridad nacional.

El núcleo de la legislación  contemporánea de inmigración es el Acta de Inmigración y Nacionalidad del 1952. Fue aprobada por súper mayorías y por encima del veto del Presidente Truman. El Acta mantuvo las cuotas por origen nacional, era excesivamente severo, y no ofrecía mecanismos para facilitar la inmigración en casos meritorios. El Acta incluía una lista extensa de personas a quienes se les podía negar la admisión y/o que eran deportables, estableció un procedimiento de admisión, y estableció el sistema de preferencias basado en parentesco y empleo. El Acta también estableció remedios de deportación por parentesco con ciudadanos americanos y residentes permanentes, incluyendo el ajuste de status.

Del 1952 al 1964 se aprobaron piezas de legislación que tocaban temas específicos de inmigración, como por ejemplo el acta de amparo a refugiados del 1953 destinado a ayudar a las personas que estaban huyendo del comunismo en Europa oriental.

En julio de 1963 el Presidente Kennedy propuso una reforma de inmigración para eliminar el sistema de cuotas por origen nacional. Algunas de las reformas propuestas por Kennedy fueron finalmente aprobadas en el 1965 bajo la administración del Presidente Jonson. La reforma del 1965 logró lo siguiente: 1) la eliminación del sistema de cuotas efectivo desde el 30 de junio de 1968; 2) la creación de la categoría de parientes inmediatos; 3) eliminación de las restricciones de las personas provenientes de Asia y la prohibición de discrimen por raza, sexo, nacionalidad, nacimiento o residencia; 4) estableció un sistema de cuotas anuales de inmigración a 170,000 personas que no provinieran del hemisferio occidental y prohibió la inmigración de más de 20,000 de un solo país; 5) restringió la inmigración de personas del hemisferio occidental a 120,000 anuales a partir del 30 de junio de 1968; 6) rediseñó el sistema de preferencias de parentesco y de empleo para otorgar visas de inmigrantes; y 7) impuso restricciones a la inmigración por empleo de personas del hemisferio occidental a menos que el Secretario del Trabajo certificara que no existían suficientes trabajadores americanos disponibles y hábiles y que el empleo propuesto no afectaría adversamente los salarios y condiciones de trabajo en el sitio en donde el inmigrante se proponía trabajar (este fue el inicio de la denominada certificación laboral).

La historia se repite: las reforma de 1965 logró eliminar alguna de las restricciones discriminatorias tipificadas en las leyes de inmigración, pero se quedó corta. La reforma de inmigración aprobada por el Senado en la última sesión legislativa también se ha quedado corta pues no ha sido aprobada por la Cámara para convertirse en ley. Los cambios propuestos por el Presidente Kennedy en 1963 no fueron aprobados sino hasta después de su muerte en el 1965 y muchos de los cambios no se hicieron efectivos sino hasta el 1968. ¿Cuánto tardaremos en aprobar una reforma de inmigración que refleje adecuadamente la situación actual?

En nuestro próximo artículo continuaremos haciendo un resumen histórico del desarrollo de las políticas y leyes de inmigración desde la segunda mitad de la década de los sesenta hasta el presente.

[Nota del editor: El autor práctica el derecho de inmigración en el suroeste de las Florida desde el 2001 y ha sido colaborador de D’Latinos desde nuestros comienzos. Puede ir a su página de Web o llamar al (239)574-8245 para una cita. ]

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.