¿Peligra la lotería de visas?

¿Peligra la lotería de visas?

Por: Ricardo Skerrett

Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

        www.ricardoskerrettimmigration.com

                 El congresista Robert Goodlatte (R-VA) ha presentado un proyecto de ley en el Congreso, la cual fue aprobada por el Sub-comité de Inmigración de la Cámara de Representantes, para eliminar el programa de diversidad de visas, comúnmente conocido como la lotería de visas. La razón principal utilizada por el congresista para promulgar la eliminación del programa es para evitar que criminales y terroristas extranjeros se puedan beneficiar del programa para obtener la residencia permanente en los EE.UU. y lograr entrar legalmente a este país.

El programa actual de diversidad de visas fue implementado por el Congreso en el año 1995. Cada año, se hacen disponibles 50,000 visas a extranjeros que provienen de países de donde no hay gran porcentaje de inmigrantes que vienen a los EE.UU. Estas visas no están disponibles para extranjeros que provienen de países que hayan enviado más de 50,000 inmigrantes a los EE.UU. durante los últimos cinco años. Para la lotería del 2006, los extranjeros que provenían de los siguientes países no eran elegibles para participar: Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y Vietnam. Esto quiere decir que los nacionales de Venezuela y los demás países de centro y sur América que no están en la lista pudieron  participar. No se anticipan cambios significativos en la lista para la próxima lotería para el año fiscal 2007.

Los requisitos para participar son: tener un diploma de graduación de escuela secundaria o equivalente según se define en EE.UU. (12 años de escuela primaria y secundaria) o dos años de experiencia dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia. No cuesta nada participar en la lotería. Los ganadores sí tienen que pagar los honorarios correspondientes para obtener la visa de inmigrante.

Este programa es administrado por el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado federal. Los ganadores se escogen al azar, y cualquier persona seleccionada tendrá la oportunidad de solicitar su residencia permanente. El ajuste de status incluirá al cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años. Los ganadores serán notificados por correo a la dirección que indiquen en su solicitud.

Las instrucciones para llenar la solicitud y completar los requisitos de fotos digitales y otras especificaciones técnicas las encuentran en el website del Servicio de Inmigración: www.cis.gov , y en los websites del Departamento de Estado:www.state.gov  y  www.dvlottery.org .

Es importante señalar que los extranjeros que se encuentran en EE.UU. legalmente pueden participar, y cónyuges pueden participar por separado para aumentar las posibilidades de selección. Debido a que millones de extranjeros participan en la lotería cada año, se recomienda que no esperen hasta última hora para participar. El programa de lotería para diversas visas para el próximo año fiscal 2006 ya terminó. Todavía no ha comenzado el período de registración para la lotería del año fiscal 2007.  Usualmente comienza a principios de noviembre y se extiende hasta mediados de enero.

Este es el segundo intento de eliminar la lotería. El año pasado se presentó un proyecto que murió en Comité. No creo que el proyecto presentado por el Representante Goodlatte tenga grandes oportunidades de convertirse en ley. El proyecto tiene que ser aprobado en Comité pleno y luego bajar al pleno de la Cámara. Aún si fuese aprobado por la Cámara tendría que pasar por el cedazo del Senado federal antes de convertirse en ley. No existe una atmósfera en el Congreso que conduzca a la aprobación del proyecto, máxime cuando el Departamento de Estado ha implementado controles electrónicos para evitar el fraude y la entrada de terroristas durante el proceso. Se trata de una medida aislada que no es prioridad para los legisladores, máxime cuando existen otras propuestas más comprensivas, como la reforma de inmigración de Bush, el proyecto McCain-Kennedy, y la reforma propuesta por los senadores John Cornyn (R-TX) y John Kyl (R-AZ) que aún permanecen estancados en el Congreso. Es 100% seguro que por lo menos la lotería del año fiscal 2007 no se verá afectada.

[Nota del editor: El autor práctica el derecho de inmigración en el suroeste de las Florida desde el 2001 y ha sido colaborador de D’Latinos desde nuestros comienzos. Puede ir a su página de Web o llamar al (239) 574-4825 para una cita. ]

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.