COMO DOCUMENTAR UNA SALIDA LEGAL DE LOS EE.UU. DESPUES DEL HECHO

COMO DOCUMENTAR UNA SALIDA LEGAL DE LOS EE.UU. DESPUES DEL HECHO

 POR: Ricardo Skerrett

          Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 Pregunta: “Entré como turista y cuando salí no me pidieron mi I-94. ¿Cómo puedo probar que no me quedé más allá de la estadía autorizada la próxima vez que regrese a los EE.UU.”?

Contestación: Si regreso a su país de origen con la tarjeta I-94 (blanca) o la I-94W (verde) de récord de partida, su partida no fue registrada adecuadamente. Es su responsabilidad corregir esta deficiencia proveyendo información al Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas federal (“Customs and Border Protection”o “CBP”) para que la agencia pueda registrar su salida a tiempo de los EE.UU. Esto cerrará su entrada anterior para que no confronte problemas cuando regrese.

                 Si no convalida su partida dentro del tiempo autorizado en la I-94, o si no puede probar que así lo hizo cuando solicite entrada en el futuro, CBP podría concluir que se quedó más allá de la estadía autorizada. Esto podría ocasionar que le cancelen su visa o lo devuelvan inmediatamente a su punto de origen cuando regrese.

                 En particular, los visitantes que entran bajo el programa de exención de visa (I-94W) y se quedan más allá del tiempo autorizado no podrán re entrar sin solicitar una visa en el consulado americano en el exterior. Si esto ocurre y arriba a los EE.UU. sin una visa CBP puede ordenar su retorno inmediato a su país de origen.

                 Si no entregó su tarjeta, debe enviarla con la documentación necesaria para probar que partió a tiempo (pasajes de avión, recibos de abordaje o“boarding passes”, fotocopias de sellos de entrada y de salida en el pasaporte con información biográfica, evidencia de que trabajó en el extranjero después de abandonar los EE.UU., récords de transacciones bancarias efectuadas posteriormente, récords de asistencia en escuelas, etc.) a la siguiente dirección:

ACS-CBP SBU

1084 South Laurel Road

London, KY 40744

                 Debe enviar también una declaración firmada en donde explique las circunstancias por las cuales no entregó su tarjeta. Debe enviar copias legibles y originales cuando sea posible, y retener copia de todos los documentos con evidencia de envío. La próxima vez que regrese a los EE.UU. traiga consigo toda la evidencia por si surgen problemas en la frontera.

                 No envíe la información a ningún consulado o a otra dirección que no sea la anterior. Retrasos más allá de su control, como vuelos retrasados o cancelados, emergencias médicas, etc. no se consideran estadías sin autorización. Pero, deberá traer consigo prueba a estos la próxima que regrese a los EE.UU. En cuanto a retrasos ocasionados por la línea aérea, solicite una carta o copia de los pasajes cancelados de la aerolínea.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.