¿DEBEN LOS AGENTES LOCALES DEL ORDEN PÚBLICO SER UTILIZADOS PARA IMPLEMENTAR LAS LEYES FEDERALES DE INMIGRACION?

¿DEBEN LOS AGENTES LOCALES DEL ORDEN PÚBLICO SER UTILIZADOS PARA IMPLEMENTAR LAS LEYES FEDERALES DE INMIGRACION?

POR: Ricardo Skerrett

Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

Un estudio nacional difundido este mes concluye con la determinación de que el programa que permite a las autoridades locales implementar las leyes de inmigración deber ser eliminado por ser inefectivo y por contribuir al incremento de la ola criminal. El estudio efectuado por Justice Strategies de California solicita una investigación del Departamento de Justicia federal porque el programa ha contribuido a la creación de perfiles de clasificación por raza y origen étnico, lo cual es inconstitucional.

                 Tradicionalmente, las agencias del orden público a nivel local en EE.UU. han seguido un modelo comunitario de implementación de leyes del orden público (“community policing model”), mediante el cual el énfasis es enfocar los esfuerzos hacia las necesidades de la comunidad local. Siempre se reconoció la autoridad exclusiva del gobierno federal para implementar las leyes de inmigración, la cual emana del Artículo I, sección 8, cláusula 4 de la Constitución federal, que otorga el poder exclusivo para implementar leyes de inmigración al gobierno federal.

                 Sin embargo, a raíz de 9/11, la falta de coordinación y cooperación entre todas las agencias del orden público en todos los niveles (local, estatal y municipal) salió a relucir. Debido a esto, el Departamento de Justicia federal reconsideró su posición y otorgó autoridad a las entidades locales y estatales del orden público para efectuar arrestos por violaciones a las leyes de inmigración.

                 Actualmente, algunas agencias del orden público en algunos estados, particularmente Florida y Alabama, han otorgado un Memorando de Entendimiento (“Memoranda of Understanding- MOUs”) con el Departamento de Seguridad Interna Federal (“DHS”) al amparo de un estatuto del código de inmigración que viabiliza la habilidad de las fuerzas policíacas locales  para implementar las leyes federales de inmigración. En el Condado de Collier, existe dicho memorando de entendimiento entre la oficina del Sheriff de Collier County y DHS. El Sheriff de Collier County apoya la utilización de agentes de su oficina para implementar las leyes de inmigración. En Lee County, según la oficina de información pública del Sheriff, la oficina del Sheriff de Lee County no ha suscrito un memorando con DHS.

                 Es sumamente preocupante el efecto que tiene la implementación de las leyes de inmigración por agentes del orden publico a nivel local, debido a la relación de confianza y respeto que debe permear entre la comunidad y las agencias locales del orden publico para facilitar el desempeño de las funciones de los agentes locales. Las autoridades locales necesitan ganarse el respeto y la confianza de la comunidad local para poder desempeñar sus labores, y no pueden cumplir sus funciones si la comunidad local desconfía de ellos, si, por ejemplo, los miembros de la comunidad teman ser deportados por reportar crímenes.

                 A diferencia de la oficina del Sheriff de Collier County, la Asociación Internacional de Jefes de Policías (“IACP”) ha declarado que se opone a cualquier plan para facilitar que las agencias locales o estatales implementen leyes de inmigración. El Presidente de la Asociación, Joseph Estey, Jefe del Departamento de Policía de Hartford, VT, dijo: “Muchos líderes en la comunidad del orden público estamos sumamente preocupados sobre el efecto disuasivo (“ chilling effect”) que estas medidas tienen en promover que extranjeros,  legales o ilegales,  reporten actividades criminales y ayuden a la policía en investigaciones criminales.”

                 La policía local necesita la cooperación de la comunidad para combatir la criminalidad. Las redadas recientes efectuadas bajo el liderazgo del Sheriff de Collier County van a disuadir a los inmigrantes de reportar crímenes y de testificar contra criminales por miedo a ser detenidos o deportados. La oficina del Sheriff de Collier County ha logrado que el rol primordial de su departamento sea más difícil de cumplir. Esto ha tenido repercusiones negativas en el Condado de Lee en donde, a contrario censo, la oficina del Sheriff ha estado combatiendo crímenes de robo y de violencia contra hispanos pobres que cargan condinero en efectivo ya sea que por ignorancia, por miedo o por falta de documentación no tienen cuentas bancarias.

                 La policía local está para servir y proteger a la comunidad. Utilizar este recurso para implementar leyes federales de inmigración desvirtúa su misión.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.