La residencia condicional por matrimonio

La residencia condicional por matrimonio

POR: Ricardo Skerrett

 Miembro. Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: Soy venezolana casada con un ciudadano americano y actualmente tengo mi tarjeta de residencia condicional por dos años. Radicamos conjuntamente la petición I-751 para remover la condicionalidad pero aún no hemos tenido la entrevista en Tampa. El problema es que nos hemos separado y estamos en proceso de divorcio. ¿Qué alternativas tengo respecto a mi caso de inmigración pendiente?

Contestación: Si UD. puede probar que se casó de buena fe, puede obtener una exención (“good-faith waiver”) a la radicación conjunta de la petición I-751 que exige la ley. Pero, para obtener esta exención el matrimonio se tiene que haber terminado por cualquier causa excepto por muerte del cónyuge ciudadano americano y el beneficiario cónyuge extranjero no puede haber tenido culpa en la terminación del matrimonio.

En su caso particular, el comienzo de un procedimiento de divorcio no es suficiente.  La ley exige que el divorcio sea final y firme. Debido a que puedo presumir, según los hechos relacionados en su pregunta, que su esposo acudió con UD. a la entrevista cuando le otorgaron la residencia condicional y que su matrimonio ya tiene más de dos años, siempre y cuando cumpla con los requisitos anteriormente descritos (se casó de buena fe y hay divorcio final sin culpa) tiene los fundamentos necesarios para solicitar la exención.

Es mandatario retirar la petición conjunta I-751 y volver a radicarla como una exención por matrimonio de buena fe (“good faith marriage waiver petition”) una vez terminado el matrimonio por divorcio o anulación con la evidencia correspondiente (sentencia de divorcio o anulación, declaraciones juradas de testigos, evidencia de activos y bienes acumulados durante el matrimonio, evidencia del tiempo que vivieron juntos como marido y mujer, etc.). La petición de exención se radica en el Centro de Servicios de Inmigración (“Service Center”) con jurisdicción según su residencia. Para los residentes de Lee County sería el Centro de Servicios de Texas.

Un extranjero que se casa con un ciudadano americano obtiene lo que se conoce como una residencia condicional (“conditional residence” o “CR”) a menos que el matrimonio ya tenga más de dos años al momento de otorgar la residencia. Si el Servicio de Inmigración determina que el matrimonio fue anulado o terminado por otra causa que no sea por la muerte del cónyuge americano y que el propósito del matrimonio fue para obtener beneficios de inmigración, o si el extranjero y su cónyuge americano no radican la petición para remover la condicionalidad de residencia (Formulario I-751) dentro de los 90 días del segundo aniversario de la obtención de la residencia condicional y/o no asisten a la entrevista de la I-751 conjuntamente excepto por justa causa, dicha residencia condicional va ser terminada por el Servicio.

En este artículo hemos analizado la exención de matrimonio de buena fe. La ley contiene otras exenciones matrimoniales como la de sufrimiento extremo a ser deportado y la de abuso físico y/o crueldad extrema. Se debe consultar con un abogado de inmigración sobre la elegibilidad para presentar una petición de exención matrimonial, pues está en juego la residencia para permanecer en este país.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.