LA UTILIZACION DE PERFILES PARA CLASIFICAR MATRIMONIOS EN CASOS DE AJUSTE DE STATUS

LA UTILIZACION DE PERFILES PARA CLASIFICAR MATRIMONIOS EN CASOS DE AJUSTE DE STATUS

POR: Ricardo Skerrett

          Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

         www.ricardoskerrettimmigration.com

Pregunta: Soy colombiana casada con un ciudadano americano. Cuando fuimos a la entrevista de ajuste de status en Tampa, el oficial de inmigración nos dijo que para él todos los casos de matrimonio de colombianos con americanos eran fraudulentos para obtener papeles y nos pidió información adicional, la cual suministramos a vuelta de correo. Ha pasado un año y todavía el caso está en suspenso. ¿Qué podemos hacer?

Contestación: Este problema con algunos oficiales en Tampa ha sido traído ante la atención de los supervisores en Tampa por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (“AILA” por sus siglas en inglés). Nos hemos quejado sobre lo que aparenta ser un patrón de abuso de discreción y falta de entrenamiento por parte de ciertos oficiales, quienes dejan casos en el limbo por varios meses sin adjudicación. La aseveración a los efectos de que los colombianos se casan únicamente por papeles es una que denota poco profesionalismo por parte del oficial y constituye un uso ignorante e indebido de perfiles de clasificación. Los supervisores de Tampa nos han informado que están investigando esta situación. Mi recomendación inmediata es que obtenga un infopass con inmigración y acuda a Tampa a preguntar sobre su caso. Si no recibe una respuesta adecuada luego de un transcurso de tiempo razonable (60 días a partir de la cita de infopass), consulte con un abogado de inmigración para auscultar otras posibilidades, como por ejemplo la radicación de un recurso de mandamus en la corte federal. Esto quiere decir comenzar un litigio en contra del servicio de inmigración y el oficial adjudicador en cuestión.

                 El Servicio de Inmigración (“CIS” por sus siglas en inglés) utiliza perfiles de clasificación en casos de matrimonios. Según la información suministrada en la petición y normas internas de la agencia, CIS divide los casos de matrimonio en cuatro niveles:

Nivel 1 (“Level 1 marriages”): Son aquellos en que se determina preliminarmente que existe buena fé y que se trata de un matrimonio bona fide ya que existe una relación matrimonial fidedigna.

Nivel II: Son aquellos en que la agencia estima que son fraudulentos y acomodaticios irrespectivamente de que ambas partes vivan juntos o no y en donde la obtención de beneficios de inmigración es la única razón de matrimonio y en donde no existe una relación como marido y mujer.

Nivel III: Estos son los matrimonios que presentan problemas. En estos casos, ambas partes viven juntos en lo que aparenta ser una relación matrimonial, en donde el ciudadano americano se ha casado de buena fé y por amor pero la intención del extranjero es la obtención de beneficios inmigratorios y éste tiene la intención predeterminada de terminar el matrimonio una vez obtenga la residencia permanente.

Nivel IV: Lo mismo que el nivel III, excepto que en estos casos ambas partes viven una relación matrimonial legítima aunque el ciudadano americano está consciente de las intenciones de su cónyuge extranjero pero está dispuesto a permanecer en una relación matrimonial por unos cuantos años por amistad o a cambio de compensación.

                 Nuestra posición (la del autor y la de AILA) es que los matrimonios Nivel III y IV no pueden ser distinguidos de los de Nivel I, a menos que haya una admisión libre y voluntaria por las partes y/o que exista evidencia sustancial para apoyar la determinación de la existencia de un matrimonio nivel III o IV. Un perfil de clasificación sin prueba adecuada es insuficiente para apoyar una determinación. Es impropio utilizar perfiles de clasificación para prejuzgar casos, para rehusar sopesar prueba adicional, para cometer abusos, o para cometer faltas de respeto o hacer amenazas durante la entrevista. En casos en donde las partes tengan temor sobre el posible resultado de una entrevista deben consultar con un abogado de inmigración antes de la misma y acudir con representación legal a la entrevista.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.