LAS POSTURAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES SOBRE INMIGRACION

LAS POSTURAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES SOBRE INMIGRACION

POR: Ricardo Skerrett

          Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

           www.ricardoskerrettimmigration.com

 [Nota del autor- el presente análisis no representa necesariamente la opinión de Vista Semanal, el Naples Daily News y/o la Asociación Americana de Abogados de Inmigración “AILA”]

                 Como decimos en Puerto Rico, las elecciones del 4 de noviembre están a la vuelta de la esquina. Estas elecciones se dan en un momento crítico para la nación, y es imprescindible que todos los ciudadanos registrados para votar cumplamos nuestro deber cívico y ejerzamos el  derecho al voto. El resultado de las elecciones determinará el rumbo que el país tomará para resolver los problemas políticos, económicos y de política exterior, todos apremiantes.

                 Creo que es apropiado reseñar las posturas de ambos candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, respecto a inmigración para beneficio de los lectores de esta columna y a raíz de las elecciones.

JOHN McCAIN, senador de Arizona (Republicano):

Co-auspició con el Senador Ted Kennedy (D-Mass.) la fracasada reforma de inmigración del 2007. Habiendo declarado que captó el sentir de los electores cuando fracasó la iniciativa, favorece una reforma reforzando primero la frontera. Co-auspició el fracasado proyecto DREAM para permitir que estudiantes indocumentados puedan asistir a la universidad.

La reforma que McCain impulsó incluía un programa de visas temporeras de trabajo (“guest worker visas”) y la legalización de inmigrantes indocumentados. McCain apoya una legalización que incluya el pago de multas con el requisito de aprender inglés. También apoya incrementar el número de visas de trabajo. Favorece la implementación de un sistema electrónico de verificación de autorización de empleo instantáneo.

McCain fue el único pre candidato Republicano que respaldó la reforma de inmigración. Votó a favor de la construcción de la muralla de seguridad en la frontera con México.

BRACK OBAMA, senador de Illinois (Demócrata):

Obama, hijo de un inmigrante de Kenya, también favorece la legalización de indocumentados siempre y cuando paguen multas, los beneficiarios demuestren conocimiento del inglés y esperen su turno al final de la fila de espera para obtener la ciudadanía. Votó a favor de la fracasada reforma. Co- auspiciador del proyecto DREAM. Favorece asignar fondos para aligerar la naturalización de residentes permanentes. También votó a favor de las medidas para reforzar la frontera con México y favorece aumentar el número de oficiales fronterizos (“Customs and Border Protection”).

Quiere implementar sanciones más severas a patronos que empleen trabajadores sin autorización de empleo. Apoya otorgar licencias de conducir a los inmigrantes irrespectivamente de su status migratorio. Favorece aumentar el número de visas de reunificación familiar y de trabajo.

Obama votó en contra de la enmienda constitucional para establecer el lenguaje inglés como el idioma oficial en el 2006.

CONCLUSION

McCain fue el único candidato Republicano que no recalibró sustancialmente su posición durante las primarias republicanas. Su postura dentro del Partido Republicano respecto inmigración ha sido caracterizada como “heroica.” Obama siempre ha apoyado la posición del ala liberal del Partido Demócrata respecto a la necesidad de reformar las leyes de inmigración. Las posturas de ambos candidatos respecto a inmigración son similares, por lo que se espera que el nuevo Presidente impulse una reforma con nuevos ánimos y energías a diferencia de la debilidad demostrada por el Presidente Bush cuando no logró que sus homólogos republicanos en la Cámara de Representantes aprobaran la reforma del 2007.

Las elecciones van a ser decididas por otros issues: la economía y la guerra de Irak.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.