LOS MENORES DE EDAD Y SUS DERECHOS AL AMPARO DEL CODIGO DE INMIGRACION

LOS MENORES DE EDAD Y SUS DERECHOS AL AMPARO DEL CODIGO DE INMIGRACION

POR: Ricardo Skerrett
Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración
www.ricardoskerrettimmigration.com

Pregunta- “Tengo 15 anos de edad, de Guatemala, y vine a los EE.UU. solo. Al cruzar la frontera ilegalmente, fui detenido por inmigración pero me dejaron en libertad porque yo les dije que venia solo y mi tío, quien tiene TPS y a quien yo le dije al Servicio que llamaran, vino a reclamarme. Tengo una cita este próximo enero en la Corte de Inmigración en Miami. Que puedo hacer?”

Contestación- Es una norma universal en derecho que el estado siempre velara por el bienestar de los menores. Los menores no cometen delitos, sino faltas. Esto se debe a un interés predominante del estado en velar por la rehabilitación de los menores. Esta norma aplica en el campo de inmigración.

Siempre y cuando la persona tenga menos de 18 anos y haya cruzado la frontera sin acompañantes mayores de edad que sean parientes inmediatos, la ley permite que este menor ajuste su status y obtenga su residencia permanente si se lleva a cabo a su favor una acción frente a un tribunal de menores estatal. Esto se llama una acción de dependencia (“dependancy action”), en donde el tribunal de menores estatal adquiere jurisdicción sobre dicho menor, lo declara dependiente del estado, y con esa orden el menor radica una petición como inmigrante especial (“special immigrant”) en el Centro de Servicios de Inmigración con sede en Vermont (no hay que ir personalmente, se hace por correo a través de un abogado o especialista en inmigración). Esto se hace con el formulario I-360.

Creo que es apropiado ofrecer un ejemplo concreto para ilustrar lo anterior. Hace un tiempo acudió un muchacho de Honduras a mi oficina. Me dijo que había radicado una petición de asilo político a través de un notario que no era abogado, y que cuando fue sin representación legal a la entrevista el oficial de asilo le dijo que trajera consigo un abogado. Para la próxima entrevista yo fui con el muchacho, y el oficial de asilo me informo que se trataba de un menor de 17 anos y que si el menor obtenía una orden de un tribunal de menores del estado de la Florida declarándolo dependiente el caso de asilo se archivaba y el menor podía ajustar su status siguiendo el procedimiento descrito en el párrafo anterior.

El muchacho había radicado la solicitud de asilo desde que tenía 14 anos. Desafortunadamente, debido a falta de asesoramiento legal adecuado, radicó una solicitud de asilo sin necesidad pues lo que tenía que hacer era radicar una acción de dependencia frente al tribunal de menores. Cuando yo acudí a la vista con el oficial de asilo apenas faltaban 6 meses para que cumpliera 18 anos. Se procedió a radicar inmediatamente la petición en el tribunal de menores de Florida, pero, esto es un procedimiento que toma tiempo, y la acción se radicó a pocos meses del menor cumplir 18 anos. Para cuando se obtuvo la orden del tribunal de menores el muchacho ya había cumplido 18 anos y al amparo del código de inmigración ya no es elegible para peticionar como inmigrante especial. Fue una carrera contra el tiempo que se pudo haber ganado si el muchacho hubiese tenido asesoramiento legal adecuado desde el principio. La única alternativa para el muchacho ahora es continuar con su solicitud de asilo.

En síntesis, aún en casos de deportaciones expeditadas los menores de edad que crucen sin acompañante tienen dos alternativas: si tienen parientes inmediatos en EE.UU. con status legal éstos los pueden pedir o si no tienen familiares pueden radicar una acción de dependencia en un tribunal de menores estatal y ajustar su status como inmigrante especial. Es imprescindible que el proceso frente al tribunal de menores se haga con suficiente tiempo antes de que el menor cumpla 18 anos.

Un menor que haya ajustado su status como residente permanente en EE.UU. como inmigrante especial por haber sido declarado dependiente del estado puede posteriormente ser adoptado en EE.UU. Esto es una adopción de un menor que ya tiene status legal y no es con el propósito de que el menor entre como inmigrante adoptado.
La acción de dependencia en el tribunal de menores para ajusta como inmigrante especial únicamente está disponible para menores que no tienen parientes que se puedan hacer cargo de ellos, que cruzaron sin inspección, y que han solicitado asilo o están en procedimientos de deportación frente a la corte de inmigración.
La regla general es que un menor que se encuentre en EE.UU. fuera de status ya sea porque entró sin inspección o porque se sobre extendió de su estadía autorizada y está con sus padres o parientes inmediatos no puede ser adoptado con el propósito de obtener beneficios migratorios. Las leyes de inmigración únicamente contemplan y facilitan la adopción de menores de edad por ciudadanos americanos para que el adoptado entonces inmigre a EE.UU. a vivir con sus padres adoptivos.
En nuestro próximo artículo continuaremos dilucidando el tema de las adopciones de menores extranjeros y las distintas vías para que menores extranjeros adoptados o en proceso de ser adoptados por ciudadanos americano puedan inmigrar a los EE.UU.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.