LOS INMIGRANTES Y LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

LOS INMIGRANTES Y LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

POR: Ricardo Skerrett
Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

PREGUNTA: Soy mexicano y entré mojado en el 2002. Mi hermana es ciudadana americana y presentó una petición familiar I-130 en Inmigración a favor mío. ¿Con el recibo de Inmigración me dan la licencia?

CONTESTACION: No, porque la mera presentación de una petición I-130 no concede beneficios migratorios y UD. entró sin inspección. Ha acumulado presencia ilegal en EE.UU. y debido a que entró ilegalmente UD. es deportable. La petición de su hermana es una cuarta preferencia, por lo que va a tomar varios años después de la aprobación para que haya visas disponibles en su clasificación. A menos que la ley cambie, una vez que hayan visas disponibles UD. va a tener que efectuar un proceso consular y solicitar un perdón (“waiver”) en un consulado americano en México para que pueda entrar a los EE.UU. con su visa de inmigrante. Mientras esto ocurre UD. no va a lograr que la División de Vehículos de Motor de Florida le expida una licencia de conducir.
La División de Vehículos de Motor de Florida (“DMV”) sí está obligada por ley a otorgar licencias de conducir por el término de un año con la presentación del recibo de la petición I-485 de ajuste de status para obtener la residencia permanente, irrespectivamente del tipo de ajuste (familiar o por razón de empleo). Si el DMV niega la expedición o renovación de una licencia a una persona que pueda comprobar que tiene un ajuste de status pendiente, ésta debe solicitar con un supervisor que la oficina local se comunique con la sección de verificación de documentos (document verification) de DMV en Tallahassee.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (“AILA”), en negociaciones, reuniones y cabildeos con el DMV ha logrado que dicha agencia establezca políticas uniformes para otorgar licencias de conducir a extranjeros que se encuentran en EE.UU. temporeramente o que tienen procedimientos pendientes frente al Servicio de Inmigración (“CIS”). Es conocida la práctica de varios notarios e individuos inescrupulosos que se autodenominan abogados de radicar peticiones de trabajo (I-765) u otro tipo de solicitud de indocumentados frente a CIS y con el recibo de acción (I-797) o antorcha (como le dicen en la calle) la persona iba a DMV y obtenía una licencia de conducir. Esta práctica ilegal, la cual ya no es accesible, obstaculizó los esfuerzos de AILA para lograr que personas que se encuentran legítimamente en EE.UU. con status pendientes obtuvieran una licencia de conducir. Sin embargo, el comité de enlace de AILA con DMV logró que no paguen justos por pecadores.

Cualquier persona que se encuentre legalmente en EE.UU. y que pueda proveer evidencia de que no esta fuera de status es elegible para obtener una licencia de conducir. No se acepta la matricula consular de ningún país extranjero como evidencia de estadía legal en EE.UU.
Actualmente no existe ninguna situación mediante la cual un indocumentado pueda obtener una licencia de conducir en Florida. La lista de documentos que el DMV acepta como evidencia de presencia permanente en los EE.UU. se encuentra en la siguiente página de Web: www.hsmv.state.fl.us
En cuanto a personas con peticiones pendientes con CIS, es importante señalar que efectivo el 1 de octubre del 2002 la ley respecto a la evidencia para sustentar una estadía legal fue enmendada. Las personas que tienen peticiones o solicitudes pendientes en CIS, o que tienen casos o apelaciones en proceso son elegibles para que se les expida una licencia de conducir o renovación debido a que al amparo de la ley estas personas se encuentran legalmente en EE.UU. mientras su caso o petición se procesa. El formulario de CIS I-797 (“Notice of Action,” o notificación de acción) es el recibo que comúnmente es utilizado por DMV para expedir licencias de conducir a personas con peticiones pendientes, pues el mismo usualmente indica el propósito de la solicitud, que la misma fue recibida por CIS, duración del proceso, nombre del auspiciador y beneficiario, etc. Sin embargo, este no es el único recibo que se acepta. Cualquier otro tipo de recibo o notificación de CIS indicando los detalles de la solicitud debe ser aceptado por DMV. Se aceptan documentos que certifiquen que la persona tiene un caso pendiente en la Corte de Inmigración o en apelación con la Junta de Apelaciones de Inmigración.
Las notificaciones de CIS que tengan en exceso de dos anos de antigüedad no son aceptadas por DMV. En casos que toman mas de dos anos para ser resueltos, las siguientes alternativas están disponibles: obtener documentación del servicio que corrobore que el caso esta pendiente (www.cis.gov), y/o producir un recibo de CIS que se ha enviado y solicitado una extensión o duplicado del recibo en cuestión. Aquellas personas que tienen formularios I-797 de más de un año de antigüedad tienen que probar que han solicitado un ajuste de status y suministrar documentación a los efectos de que la petición se ha procesado adecuadamente para establecer una estadía legal.
Los dependientes con casos pendientes también son elegibles para obtener sus licencias de conducir. Se puede presentar como evidencia la I-797. Estos dependientes, siempre y cuando estén debidamente identificados en los documentos y sean menores de 21 anos, son elegibles para que se les expidan sus licencias de conducir. Para estos dependientes es necesario suministrar el certificado de nacimiento para probar la relación con el principal.
Es importante señalar que los extranjeros que presenten recibos de CIS que indiquen que la persona o beneficiario tiene que regresar a su país de origen para un procesamiento consular no son elegibles para que se les expida una licencia de conducir, pues esto es un indicio de que la persona podría no encontrarse legalmente en EE.UU. a menos que se presente evidencia de que ha solicitado un ajuste de status.
Para evitar contratiempos en DMV, es necesario llevar los documentos originales con copia. El DMV se quedará con la copia. Debo enfatizar que el sistema de data de DMV ya está integrado con el de CIS. Todos los recibos y notificaciones de CIS serán verificados por DMV.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.