LOS CONTROLES DE ANTECEDENTES PENALES (“BACKGROUND CHECKS”) COMO PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER BENEFICIOS MIGRATORIOS

LOS CONTROLES DE ANTECEDENTES PENALES (“BACKGROUND CHECKS”) COMO PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER BENEFICIOS MIGRATORIOS

POR: Ricardo Skerrett

          Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

                  El Servicio de Inmigración (“CIS” por sus siglas en inglés) efectúa controles de antecedentes penales en todos los casos que conllevan la otorgación de un beneficio migratorio o solicitud de algún servicio de inmigración, en particular ajustes de status, solicitudes de asilo político y solicitudes de naturalización. Los controles también se tienen que efectuar en los procedimientos frente a la Corte de Inmigración. Los controles son necesarios por razones de seguridad nacional y para evitar que criminales obtengan beneficios migratorios en este país.

                 Los controles son varios: el control de nombre de IBIS (“Interagency Border Inspection System”), el control de huellas digitales del FBI (“fingerprint check”), y el control de nombre del FBI (“name check”). Los resultados de IBIS provienen de sistema central interagencial y los resultados usualmente están disponibles inmediatamente, a menos que exista un récord que requiera de más investigación. Los controles de huellas digitales del FBI toman de 24 a 48 horas. Si hay récord el FBI le envía a CIS el historial criminal para determinar si el solicitante es elegible para el beneficio que está solicitando o para comenzar procedimientos de deportación. El 10% de poscontroles de huellas revelan historial criminal.

                 El control de nombre del FBI es completamente distinto al control de huellas y usualmente toma dos semanas. Este conlleva el escrutinio de récords administrativos, criminales y de personal del solicitante. En el 80% de los casos no se encuentra récord, y la mayoría del restante 20% se completan en seis meses. Menos del 1% permanecen pendientes por más de 6 meses.

                 En la gran mayoría de los casos los controles de antecedentes penales progresan sin incidentes. Pero, debido al volumen de casos y la necesidad de efectuar controles tan exhaustivos como sea posible, ocurren retrasos en casos individuales. Los controles de antecedentes penales se estiman que están pendientes (“pending”) cuando el FBI o la agencia pertinente no ha suministrado una respuesta final o cuando, habiéndose efectuado los controles, se requiere una investigación más exhaustiva. Algunos casos pueden tomar meses o hasta años para resolverse.

                 A continuación factores que pueden retrasar los controles de antecedentes penales:

1) Fecha de nacimiento incorrecta o no suministrada- requiere comenzar de nuevo el control. El orden del día, mes y año puede afectar el resultado.

2) Variaciones en el nombre- el control de nombre se hace con el nombre y fecha de nacimiento del solicitante según aparece en la solicitud. El control reposiciona los nombres y apellidos en combinaciones múltiples, cambiando el orden del primer y segundo nombre y los apellidos (“around the clock search”). Si el nombre de la persona es José García Rodriguez, el sistema examinaría múltiples variaciones del mismo nombre: José Rodriguez García, José García, José Rodriguez, García José Rodriguez, García José, etc. Mientras más común el nombre más lento es el proceso. El control de nombre también incluye una búsqueda fonética y de nombres parecidos (Ej. Rodriguez=Rodrigues).

3) Lugar de nacimiento incompleto o incorrecto.

4) Número de extranjero (“alien number”) incorrecto o incompleto.

                 Los controles de nombre se tienen que efectuar para todo solicitante que tenga 14 años o más al momento de la adjudicación del caso, con algunas excepciones. Si el menor tenía menos de 14 años cuando solicitó pero cumple los 14 años estando pendiente el caso, hay que efectuar el control de nombre.

                 El resultado definitivo de un control de nombre (“No Record-NR- or Positive Response- PR”) es válido indefinidamente en cuanto a la solicitud para la cual es utilizada. Para otras solicitudes es válido  únicamente por 15 meses.

                 Algunos casos se pueden expeditar o agilizar: desplazamiento militar, casos de menores protegidos por leyes especiales de “age out”, razones médicas críticas, pérdida de beneficios de Seguro Social, etc.

                 Es imprescindible que el solicitante provea toda su información biográfica correcta y la disposición final de arrestos previos para evitar retrasos en los controles de antecedentes penales.

                  La siguiente interrogante es muy común:

“Tengo mi entrevista de ajuste de status por matrimonio en Tampa el mes que viene. Hace dos años cometí un DUI (conducir en estado de embriaguez), me declaré culpable, pagué la multa, cumplí con la sentencia suspendida, fui a la escuela y me reinstalaron la licencia de conducir. ¿Tengo que llevar evidencia a la entrevista de que completé todo o ellos tienen toda esa información en sus récords?”

RESPUESTA: Sí. Debe llevar consigo copia certificada de la orden del tribunal de la disposición final de su caso, así como la evidencia de que cumplió con los términos y condiciones de la sentencia, pago de multas, asistencia y terminación del curso de la escuela de manejo, horas cumplidas por servicio comunitario, etc. De lo contrario, el oficial no aprobará su caso el día de la entrevista aún cuando los controles de antecedentes penales estén completos. Tendrá entonces que someter todo esa evidencia por correo lo cual causará un retraso innecesario en su petición.

                 Lo anterior aplica a cualquier arresto o acusación (“charges”). Es preferible que los peticionarios de beneficios migratorios sometan la información de arrestos previos al momento de radicar la solicitud para evitar retrasos en la adjudicación de casos o, peor aún, una denegación por falsa representación respecto al historial criminal. Para propósitos de inmigración, es obligación reportar información aún de casos sellados (“expunged or vacated convictions”).

Consulte con un abogado de inmigración si estima que sus beneficios migratorios han sido indebidamente dilatados por un control de nombre o de antecedentes penales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.