LAS VISAS H-1B para el año fiscal 2009

LAS VISAS H-1B para el año fiscal 2009

POR: Ricardo Skerrett

Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

 Las peticiones para visas de no inmigrante H-1B para el año fiscal 2009 (1 de octubre del 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009) pueden radicarse comenzando este 1 de abril. Debido a que estas visas tienen un tope de apenas 65,000 solicitudes nuevas por año (con una exención de 20,000 adicionales para profesionales con grados avanzados), las visas disponibles para el 2007 se agotaron el mismo día que el Servicio de Inmigración (“CIS”) comenzó a aceptar nuevas solicitudes, el 2 de abril de 2007. El 30 de abril de 2007 se llegó al tope de las 20,000 visas disponibles por grado avanzado.

                 Debido a que el Congreso no ha aumentado el tope, podemos esperar este año fiscal una repetición de lo ocurrido el año anterior. Es obvio que la demanda y necesidad de estas visas son mucho mayor al límite que la ley autoriza. Esto ejemplifica que las leyes de inmigración en este país no reflejan adecuadamente las realidades económicas y las necesidades del mercado.

                 El programa de visas H1-B es utilizado por patronos norteamericanos para emplear trabajadores extranjeros en oficios que requieren la aplicación y utilización teórica y práctica de conocimientos especializados con un grado de bachiller o más (o su equivalente), tales como científicos, ingenieros y programadores de computadoras.

                 Las reglamentaciones estipulan que para la aprobación de una visa H-1B no exenta hay que probar que no hay suficientes trabajadores americanos listos y disponibles para llenar la posición. Por lo tanto, previo a la presentación de la petición con CIS hay que obtener del Departamento del Trabajo (“DOL”) una condición de aplicación laboral (“Labor Condition Application”o “LCA”) a estos efectos.

                 El LCA no se puede someter con el DOL sino hasta seis meses antes de la fecha de comienzo del trabajo. Quiérase decir que para tener en mano el LCA antes de 1ero de abril hay que solicitarlo con una fecha de comienzo de septiembre 1 de 2008 con una fecha de expiración de tres años desde esa fecha, o el 1 de octubre de 2011. La petición para la visa H1B va a tener una fecha de comienzo de un mes más tarde, 1 de octubre, con la misma fecha de expiración del LCA. No hay tarifa para obtener el LCA, que se obtiene sin espera en el website de DOL: www.usdol.gov

                 El patrono peticionario tiene que demostrar capacidad para pagar el salario ofrecido al beneficiario de la visa H1B, y el formulario básico es la petición I-129 que conlleva una tarifa de $320.00. Si el beneficiario y sus dependientes se encuentran en EE.UU. y hay que extender su status migratorio mientras se aprueba la visa hay que presentar el formulario I-539, que conlleva una tarifa de $300.00 por cada solicitante. El requerimiento de procesamiento rápido (I-907-“Premium Processing”), conlleva una tarifa de $1000.00, la tarifa de prevención de fraude $500.00 y si el patrono tiene más de 25 empleados hay un costo adicional de $1500.00, si son menos de 25 empleados la tarifa

es $750.00.

                 CIS ha implementado unas reglas nuevas para promover la igualdad de condiciones para los peticionarios de estas visas. El Servicio rechazará peticiones múltiples por un patrono para el mismo trabajador, no se reembolsarán tarifas por solicitudes múltiples, y el período de tiempo durante el cual las peticiones sujetas al tope pueden ser recibidas pare ser incluidas en una lotería interna cuando el número de peticiones exceda la cuota (lo cual siempre ocurre) fue extendido de 2 a 5 días.

                 Este es un proceso muy complicado que debe ser tramitado por un abogado de inmigración, pues hay varias vertientes que no pueden ser discutidas en este espacio.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.