DISPONIBILIDAD DE LAS VISAS U PARA VICTIMAS DE CRIMENES- PARTE II Gaceta Tropical Dec 1, 2007

DISPONIBILIDAD DE LAS VISAS U PARA VICTIMAS DE CRIMENES- PARTE II

POR: Ricardo Skerrett

          Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

          www.ricardoskerrettimmigration.com

                 Pregunta: ¿Puede un indocumentado víctima de un crimen solicitar una visa U aunque esté fuera de status migratorio?

                 Contestación: Sí. Las últimas reglamentaciones anunciadas por el Servicio de Inmigración (“CIS”) permiten a un indocumentado víctima de crimen solicitar la visa U con el formulario I-918 presentando conjuntamente una petición de exención o “waiver” con el formulario I-192 (Solicitud de Permiso Para Entrar como No Inmigrante).

                 El problema estriba en que, a diferencia del formulario I-918 para la visa U, el cual únicamente conlleva el pago de la tarifa para las fotos y huellas digitales (tarifa biométrica) de $80.00, las reglamentaciones de CIS no eximen del pago de la tarifa de $545.00 del formulario I-192 para los solicitantes de visas U que no tengan status migratorio.

                 Sin embargo, gracias a las objeciones levantadas por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (“AILA”) por las consecuencias disuasivas que una tarifa tan alta podría acarrear en casos en donde es imprescindible un remedio por razones humanitarias, el Centro de Servicios de Inmigración en Vermont, donde se presentan las solicitudes para la visa U, ha acordado poner en suspenso la presentación del formulario I-192 hasta que el adjudicador del caso lo estime necesario.

Esto quiere decir que probablemente no se exija la presentación del permiso o waiver I-192 por parte de un indocumentado hasta que se no se determine que existe una probabilidad favorable de que la visa sea otorgada. Pero, es imprescindible señalar que la mera presentación de un formulario I-918 solicitando una visa U no conlleva automáticamente la otorgación de beneficios migratorios.

Las víctimas de los siguientes crímenes son elegibles para solicitar una visa U: violación, tortura, tráfico humano, incesto, violencia doméstica, asalto sexual, contacto sexual indebido, explotación sexual, prostitución, mutilación genital femenina, secuestro, esclavitud, servidumbre involuntaria, tráfico de esclavos, secuestro de niños, restricción de libertad, rapto, encarcelamiento ilegal, chantaje, extorsión, homicidio, asesinato, agresión grave, interferir con testigos, obstrucción de la justicia, perjurio, o intento, conspiración o solicitación para cometer cualquiera de estos delitos enumerados.

La víctima tiene que haber sufrido abuso mental o físico sustancial a consecuencia del crimen, tiene que poseer información acerca del crimen y tiene que ser un crimen en violación a las leyes de los EE.UU. o haber ocurrido en un estado, territorio, posesión o reservación india de los EE.UU.

El requisito más importante de la solicitud es el siguiente: un oficial del orden público local, estatal o federal que tenga a su cargo la investigación o procesamiento del crimen tiene que certificar en el Suplemento B de la petición que la víctima está cooperando o va a cooperar en la investigación o procesamiento del crimen.

Con la petición se debe presentar además la evidencia documental para demostrar que la actividad criminal cualifica como tal y evidencia de los daños físicos o mentales, tales como reportes de la policía, récords de la corte, artículos de periódicos, declaraciones juradas de testigos, ordenes de protección, evidencia médica, etc. También se debe presentar con la petición una narrativa o declaración de la víctima sobre los hechos.

Para preservar sus derechos y garantizar su debido proceso de ley, una víctima de crimen que cualifique para una visa U debe consultar con un abogado de inmigración previo a prestar cualquier declaración o presentar la solicitud.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.