DISPONIBILIDAD DE LAS VISAS U PARA VICTIMAS DE CRIMENES-Parte I Gaceta Tropical

DISPONIBILIDAD DE LAS VISAS U PARA VICTIMAS DE CRIMENES

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

 El presente artículo obedece al interés sobre las visas U que ha generado el caso reciente del menor de edad mexicano indocumentado que huyó a México con su maestra en medio de un escándalo sexual. El gobierno podría otorgarle una visa U, que cobija a víctimas de actividad criminal, al menor para que ingrese a los EE.UU. como no inmigrante para testificar contra la maestra la cual enfrenta cargos por tener relaciones sexuales con un menor.

                 La clasificación de visa U fue creada por el Congreso hace más de cuatro años pero no fue sino hasta hace escasamente dos meses que el Servicio de Inmigración (“CIS”) estableció y publicó la reglamentación, procedimientos y formularios necesarios para poder solicitar la misma. Por ley hay un total de 10,000 visas U disponibles anualmente, pero este tope no aplica a parientes inmediatos del principal.

                 El propósito de la visa U es ofrecer protección y beneficios temporeros a extranjeros víctimas de crímenes asistiendo al mismo tiempo a las agencias del orden público a investigar y procesar actividades criminales. Para ser elegible el extranjero tiene que haber sido víctima de un crimen, haber sufrido abuso físico o mental sustancial a causa del crimen, tener información sobre el crimen, y estar disponible para asistir a los agentes del orden público en la investigación del crimen. Además el crimen tiene que haber ocurrido en violación a las leyes de los EE.UU. o haber ocurrido en algún estado, territorio o posesión de los EE.UU.

                 La visa U concede un status legal pero no inmigratorio por cuatro años, y el principal puede permanecer acompañado por sus parientes inmediatos: cónyuge, hijos, hermanos menores de 18 años, y padres. La visa concede autorización de empleo automáticamente, y conlleva elegibilidad para solicitar asistencia y recursos no gubernamentales.

                 La visa se solicita cumplimentando el formulario I-918 que no conlleva tarifa pero sí hay que pagar la tarifa biométrica (foto y huellas digitales) de $80.00. El Suplemento B de la solicitud tiene que ser certificado por un oficial autorizado de la agencia que está conduciendo la investigación o procesamiento del crimen del cual se es víctima.

                 En nuestro próximo artículo continuaremos elaborando los requisitos para solicitar esta visa y que pasos adicionales tiene que tomar una víctima que se encuentra fuera de status para solicitar la misma.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.