PARALISIS EN EL CONSULADO DE CIUDAD JUAREZ Gaceta TRopical Oct 23, 2007

PARALISIS EN EL CONSULADO DE CIUDAD JUAREZ

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

 PREGUNTA: Estoy casada con un mexicano y fuimos a la entrevista en Ciudad Juárez. Por el haber estado ilegalmente en los EE.UU. tiene que pedir un perdón y nos dicen que no  los están dando. Estamos desesperados. ¿Qué podemos hacer?

CONTESTACION: El Servicio de Inmigración (“CIS”) en el Consulado en Ciudad Juárez no ha podido absorber un incremento en solicitudes de exenciones (“waivers”), o como se les denomina comúnmente, peticiones de perdón, porque no cuentan con suficiente personal.

                 En consecuencia, las citas disponibles para solicitudes de waivers se utilizan muy rápidamente y el número de citas no puede ser incrementado por falta de personal. Esto ha causado una parálisis total en el proceso para obtener waivers a través de Ciudad Juárez.

                 Esta es la explicación que ha ofrecido el oficial a cargo de CIS en Ciudad Juárez, Warren Jansen:”Es un problema de oferta y demanda. El consulado está recibiendo entre 80 y 100 de solicitudes de inmigrantes inadmisibles por día. No podemos absorber este número tan alto por lo que las citas [para solicitar un waiver] se agotan muy rápido. Se abren espacios en horas distintas durante el día o sea que es imposible dar una cita en una hora determinada durante el día. Esperamos poder aumentar el número de citas disponibles añadiendo otro oficial al programa en algún momento en el futuro.”

El consulado americano en Ciudad Juárez y la oficina del Servicio de Inmigración en El Paso, TX manejan el mayor número de solicitudes de visas, tanto de inmigrantes como de no inmigrantes (visitantes, turistas, etc.) en toda la nación. Ciudad Juárez se encuentra en el estado mexicano de Chihuahua en el Río Grande a través de la frontera con El Paso, TX. Las dos ciudades forman un Metroplex (área metropolitana) de dos millones setecientos mil habitantes haciendo esta área la comunidad internacional fronteriza más grande y próxima en donde se unen el primer y tercer mundo. El año pasado el consulado de Ciudad Juárez adjudicó cerca de noventa mil solicitudes.

Para el 2007 el consulado anticipó adjudicar 104,000 solicitudes, o un 15% más que el 2006 y un incremento de 42% sobre el 2005, por lo que debieron de haber planificado adecuadamente reclutando y entrenando personal adicional para evitar la situación actual. El mes de octubre del 2006 rompió récord con la adjudicación de 8,706 solicitudes. El problema se ha acrecentado porque el Centro Nacional de Visas eliminó un retraso que tenía de 35,000 casos en el procesamiento de visas de inmigrantes que fueron enviadas al consulado para entrevista.

                                  El consulado opera con un personal de apenas 23 oficiales. Se anticipó que para cuando el Centro Nacional de Visas terminara con el retraso de 35,000 casos probablemente se crearía el retraso actual de los casos señalados para solicitud de waiver. Lo que no se anticipó fue la parálisis masiva que esto ha causado.

                 En guerra avisada no muere gente. Esto ha sido producto de mala planificación por parte de CIS pues se conocía de antemano que esta situación iba a ocurrir. La parálisis está causando una división prolongada e injustificada de familias, lo cual es desconcertante pues el consulado aprueba cerca del 75% de los waivers, lo cual es una proporción significativa y favorable. Mi recomendación es que en casos de procesamiento consular de visas de inmigrantes a través de Ciudad Juárez que requieran de un waiver antes de asistir al consulado obtengan la cita para el waiver a través de un INFOPASS con las división de waivers del consulado.

Pueden comunicarse con el consulado llamando al (900)479-1212 desde EE.UU. o 01-477-788-7070 desde México. Correo electrónico: cdjimmigrantvisas@state.gov

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.