NUEVO EXAMEN PARA OBTENER LA CIUDADANIA Gaceta Tropical Oct 9, 2007

NUEVO EXAMEN PARA OBTENER LA CIUDADANIA

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: ¿Es verdad que el Servicio de Inmigración (“CIS”) cambió el exámen para pedir la ciudadanía?

Contestación: El proceso mediante el cual un residente permanente obtiene la ciudadanía americana se denomina naturalización. Parte esencial de este proceso conlleva tomar un examen que contiene elementos de civismo e historia de EE.UU. El fundamento para la aprobación de un examen como parte del proceso de naturalización es que la otorgación de la ciudadanía americana es un privilegio, no un derecho, que conlleva responsabilidades, obligaciones y deberes.  Los solicitantes para obtener la ciudadanía tienen que probar un conocimiento básico del inglés y de la historia de los EE.UU.

                 CIS anunció las nuevas 100 preguntas y respuestas que componen la parte de civismo e historia del examen. Estas preguntas han sido incorporadas al examen a nivel nacional efectivo este mes de octubre luego de un programa piloto que se celebró en distintas oficinas de inmigración a través de la nación, incluyendo Miami, FL.

                 Las nuevas preguntas y respuestas fueron seleccionadas en consultas entre CIS, un panel de académicos y maestros de inglés como segunda lengua (“ESL”) y después de efectuar una revisión a las respuestas en el programa piloto.

                 El propósito expreso del examen es reforzar la asimilación enfatizando conceptos fundamentales de la democracia americana, historia, y los derechos y responsabilidades de la ciudadanía además de promover el patriotismo entre los futuros ciudadanos.

                 Como ejemplo, una de las nuevas preguntas que contiene más de una contestación correcta es : “ ¿Cuál es el derecho o protección de la Primera Enmienda a la Constitución?” El solicitante puede contestar correctamente con una variedad de respuestas tales como libertad de expresión, de culto, de asamblea o reunión, de prensa o de quejarse contra el gobierno.

                 CIS ha publicado las nuevas 100 preguntas y respuestas, las listas de lectura y de vocabulario escrito con una comparación del examen antiguo y el corriente así como preguntas e información sobre el examen en el siguiente portal de internet: www.cis.gov/newtest

                 Recuerde que si tiene más de 50 años y lleva como residente permanente 20 años o 55 años o más y 15 años como residente no tiene que coger el examen en inglés sino que lo puede tomar en el lenguaje de su preferencia. Si tiene 65 años o más y lleva como residente 20 años no tiene que coger el examen en inglés y toma una versión más sencilla del examen en la lengua de su preferencia.

                 La solicitud de naturalización la puede presentar tres meses antes de que sea elegible en el distrito de su residencia.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.