La controversia sobre los ajustes de status por empleo

La controversia sobre los ajustes de status por empleo

 Por: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: Soy venezolano e ingresé a los EE.UU. con una visa profesional H1B. Luego de varias renovaciones y de la aprobación de la certificación laboral, mi patrono presentó la solicitud de trabajador permanente (petición I-140), la cual fue aprobada. Yo y mi familia presentamos nuestro ajuste de status para obtener nuestra residencia permanente este pasado mes de junio. Ahora el Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración han anunciado que se agotaron todas las visas de trabajador inmigrante para el año fiscal 2007. Mi familia y yo estamos sufriendo por esta situación, después de tantos años deespera. ¿Qué puedo hacer?

Contestación- Tiene UD. toda la razón, esta actuación por parte del gobierno se ha convertido en una parodia de la justicia. UD. puede unirse como demandante en un pleito de acción de clase (“class action suit) que está preparando Fundación Americana de Leyes de Inmigración (“American Immigration Law Foundation” o AILF por sus siglas en inglés) en coordinación con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (“AILA”) a la cual yo pertenezco. Envíe un correo electrónico avisabulletin@ailf.org para que le envíen el formulario para cualificar. No incurrirá en gastos legales si cualifica como demandante.

El Departamento de Estado (DOS) revisó su Boletín de Visas de julio de 2007 para reflejar que se agotaron todas las visas de trabajador inmigrante para este año fiscal. Por lo tanto, el Servicio de Inmigración (CIS) rechazará todas las peticiones de ajuste de status (peticiones I-485) por empleo y no va aceptar más ajustes de status por empleo durante el remanente del presente año fiscal 2007. DOS alega que la eliminación de un retraso en la adjudicación de 60,000 visas de empleo durante el mes de junio agotó la disponibilidad de estas visas, lo que causó que publicaran un nuevo Boletín de Visas de este mes de julio retrogradando todas las categorías de empleo haciéndolas indisponibles.

Esto va a afectar a miles de de extranjeros que han esperado pacientemente en fila por varios años para poder inmigrar legalmente y obtener su residencia permanente. Tan solo el 13 de junio de 2007 DOE había anunciado que estas visas de inmigrantes estaban disponibles hasta julio y posiblemente agosto.

Miles de solicitantes, gastando sumas de dinero considerables, se hicieron sus exámenes médicos, organizaron sus documentos, prepararon sus solicitudes de ajuste y las enviaron a CIS para que llegaran en o antes del 2 de julio para completar la última fase de un proceso que conlleva varias fases para obtener la residencia permanente. El mismo día que iban a abrir la puerta la cerraron por el resto del año. Es inconcebible que cerraran la puerta el 2 de julio basándose en información que ya tenían disponible cuando publicaron el boletín original que abría las puertas el 13 de junio.

 El público se pregunta porque los indocumentados no siguen las reglas. Sin embargo, como muy bien expresó la Presidenta de AILA Kathleen Campbell Walter,  aquí tenemos un ejemplo de inmigrantes que han seguido las leyes y sin explicación o justificación el gobierno les ha cerrado la puerta en la cara. Esto demuestra que el sistema de inmigración en este país no funciona.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.