LA REMOCION DE LA RESIDENCIA CONDICIONAL PARA LA OBTENCION DE LA PERMANENTE EN SITUACIONES DE ABUSO O VIOLENCIA DOMESTICA

LA REMOCION DE LA RESIDENCIA CONDICIONAL PARA LA OBTENCION DE LA PERMANENTE EN SITUACIONES DE ABUSO O VIOLENCIA DOMESTICA

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

PREGUNTA: Soy natural de Albania casada con ciudadano americano con una hija menor de edad. Entré con visa de fiancé y nos casamos acá y él me pidió. Tengo la residencia condicional y en cinco meses tengo que presentar la solicitud para remover la residencia condicional. Vivo atemorizada porque él me pega y abusa de mí y me dice que si lo dejo me van a deportar. Me pega cuando llega borracho. El abuso comenzó después que fuimos a la entrevista con inmigración. La única razón que estoy con él es por miedo. ¿Hay algo que pueda hacer para no estar con él y que no me deporten?

CONTESTACION: UD. es elegible para solicitar una exoneración (“waiver”) del requisito de que ambos tienen que presentar conjuntamente la solicitud para remover la condicionalidad de su residencia porque UD. se casó de buena fe y ha sido víctima de abuso físico, violencia y trato cruel por parte de su esposo. La solicitud del waiver no exige que estén divorciados al momento de hacer la petición. La exoneración protege a víctimas de violencia o de amenazas de violencia, incluyendo restricciones físicas a la libertad de movimiento que causen o pudieran causar daño físico o mental. La definición de violencia incluye actos de explotación sexual y de abuso psicológico.

                 Debe separase de él inmediatamente, obtener una orden de restricción, llamar a la policía si teme ser abusada, comunicarse con los centros de ayuda a víctimas de violencia doméstica, y someterse a tratamiento médico y psicológico. Recuerde, UD. está protegida por la ley. La mayoría de la ayuda a víctimas de violencia doméstica, incluyendo refugio y tratamiento médico y psicológico, es provista por el gobierno y organizaciones sin fines de lucro sin costo alguno. No la van a deportar, y no tiene que sufrir abuso por miedo de perder su status migratorio.

                 Un matrimonio de ciudadano americano con extranjero tiene el resultado de otorgarle al extranjero una residencia condicional a menos que el matrimonio tenga más de dos años de celebrado cuando se conceda el status migratorio de la residencia. Esta residencia condicional queda terminada si antes del segundo aniversario de la concesión de la condicionalidad el Servicio de Inmigración determina que el matrimonio terminó por alguna razón que no sea la muerte del cónyuge americano, si se determina que el matrimonio es fraudulento, o si los cónyuges no presentan al Servicio dentro de los 90 días antes del segundo aniversario de la otorgación de la residencia condicional la petición para remover dicha condicionalidad. Esto se hace presentando el Formulario I-751. El formulario se tiene que presentar con evidencia para probar la validez del matrimonio, como por ejemplo titularidad conjunta de propiedad, contrato de arrendamiento que demuestre arrendamiento conjunto de propiedad, evidencia de finanzas matrimoniales conjuntas (cuentas de cheques, tarjetas de crédito, pólizas de seguros, etc.), certificados de nacimiento de hijos, declaraciones juradas de testigos, y otros.

                 Existen ciertas excepciones al requisito de radicación conjunta mediante una petición de exoneración (“waiver”), como lo es el caso que nos ocupa. En nuestro próximo artículo continuaremos abundando sobre este tema.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.