LOS CONTROLES DE ANTECEDENTES PENALES (“BACKGROUND CHECKS”) COMO PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER BENEFICIOS MIGRATORIOS

LOS CONTROLES DE ANTECEDENTES PENALES (“BACKGROUND CHECKS”) COMO PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER BENEFICIOS MIGRATORIOS

POR: Ricardo Skerrett

          Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

PREGUNTA: Soy venezolano y estoy casado con una ciudadana americana. Cuando fuimos a la entrevista de ajuste de status para mi residencia el oficial nos informó que estaba todo en orden pero que no podía aprobar el caso ni sellarme el pasaporte porque está pendiente el control de nombre del FBI (“background name check”). ¿Puedo hacer algo para agilizar el “background check”?

CONTESTACION: Se requiere un control de nombre del FBI antes de que su caso pueda ser adjudicado. Mi recomendación es que se comunique directamente por correo electrónico con el FBI al fbinncp@ic.fbi.gov y explique que CIS le ha informado que el control de nombre está pendiente y que por favor informen cual es el status de la revisión. No le van a contestar pero sí van a registrar su requerimiento. Envié el requerimiento cuantas veces sea necesario hasta que el FBI complete el control de nombre. Asegúrese de poner en el correo electrónico su nombre, su número de extranjero (“alien number”), su fecha de nacimiento y su número de Seguro Social.

                 CIS está tratando de adjudicar las peticiones de ajuste de status dentro de noventa días desde que la oficina local recibe el caso. Miami y Tampa han agilizado considerablemente la programación de entrevistas de ajuste de status. Sin embargo, esto conlleva un incremento en los casos en que no se ha completado el control de antecedentes penales.

                 CIS efectúa controles de antecedentes penales en todos los casos que conllevan la otorgación de un beneficio migratorio o solicitud de algún servicio de inmigración, en particular ajustes de status, solicitudes de asilo político y solicitudes de naturalización. Los controles también se tienen que efectuar en los procedimientos frente a la Corte de Inmigración. Los controles son necesarios por razones de seguridad nacional y para evitar que criminales obtengan beneficios migratorios en este país.

                 Los controles son varios: el control de nombre de IBIS (“Interagency Border Inspection System”), el control de huellas digitales del FBI (“fingerprint check”), y el control de nombre del FBI (“name check”). Los resultados de IBIS provienen de sistema central interagencial y los resultados usualmente están disponibles inmediatamente, a menos que exista un récord que requiera de más investigación. Los controles de huellas digitales del FBI toman de 24 a 48 horas. Si hay récord el FBI le envía a CIS el historial criminal para determinar si el solicitante es elegible para el beneficio que está solicitando o para comenzar procedimientos de deportación. El 10% de poscontroles de huellas revelan historial criminal.

                 El control de nombre del FBI es completamente distinto al control de huellas y usualmente toma dos semanas. Este conlleva el escrutinio de récords administrativos, criminales y de personal del solicitante. En el 80% de los casos no se encuentra récord, y la mayoría del restante 20% se completan en seis meses. Menos del 1% permanecen pendientes por más de 6 meses.

                 En nuestro próximo artículo hablaremos sobre que factores pueden causar retrasos en los controles, por cuanto tiempo son válidos y cuales casos se pueden agilizar.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.