PROCESAMIENTO CONSULAR EN CIUDAD JUAREZ- PARTE IV

PROCESAMIENTO CONSULAR EN CIUDAD JUAREZ- PARTE IV

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

Cuando un solicitante de visa de inmigrante (IV) es formalmente rechazado durante la entrevista por ser inadmisible (según discutimos anteriormente las causales más comunes de inadmisibilidad son presencia ilegal en los EE.UU., fraude/falsa representación, razones de salud pública y convicciones criminales) tiene que comparecer frente a la unidad de exenciones (“waivers”) del consulado.

 Al solicitante no se le permitirá someter la solicitud de exención de inadmisibilidad o perdón el mismo día de la denegación. Debido al retraso en la tramitación de exenciones o waivers, a los que son denegados se les dará instrucciones de regresar una o dos semanas más tarde. Una vez que se presenta la solicitud de waiver con todos los documentos complementarios dependiendo de la causal de inadmisibilidad, al consulado le toma aproximadamente entre dos semanas y un mes para referir el paquete de solicitud de waiver a la oficina del Servicio de Inmigración (CIS) en El Paso, TX, quien adjudica las peticiones de waiver.

Si el solicitante del waiver es finalmente aprobado por CIS, toma  aproximadamente de 30 a 60 días adicionales para que el consulado de Ciudad Juárez cite a una segunda entrevista para dilucidar la solicitud de la visa de inmigrante. El consulado no re evaluará la cuestión de inadmisibilidad, pero volverá a efectuar el “security check.” Se les preguntará a los solicitantes sin han permanecido fuera de los EE.UU. durante la pendencia de la solicitud del waiver, pero no se requiere prueba de la residencia extranjera.

La oficina de CIS a cargo readjudicar los waivers se encuentra localizada cerca del consulado y es dirigida por el oficial Warren Janssen. Su oficina adjudica no solo las peticiones de waivers sino las solicitudes I-130 de familiar extranjero radicadas localmente. Esta oficina también investiga las adopciones y casos en donde  se sospecha fraude. La oficina actualmente tiene un retraso de aproximadamente 1200 solicitudes.

                 Según esta oficina actualmente hay un tiempo de espera de 7 a 10 meses desde el momento en que se presenta una solicitud de waiver en el formulario I-601 con los documentos de apoyo hasta el momento en que la oficina emite una decisión. La oficina tiene esperanzas de reducir el tiempo de espera a tres meses. Los retrasos se deben principalmente a escasez de personal.

Los solicitantes de waivers pueden solicitar que se acelere su trámite si someten evidencia médica o por servicio militar. Los abogados que han comparecido mediante la presentación del formulario G-28 de comparecencia legal a favor de clientes deben recibir copia de de la decisión sobre el waiver.

El director de la oficina efectúa una revisión inicial de las solicitudes de waiver y se hace una recomendación inicial sobre si aprobar el waiver o rechazarlo. Las adjudicaciones finales se hacen por oficiales de CIS en las oficinas de EL Paso, Tijuana o Ciudad México debido a falta de personal.

Según escribimos anteriormente, la razón primordial por la denegación de un waiver es por falta de preparación adecuada y/o porque no fue presentado con los documentos de apoyo necesarios. Deben consultar con un abogado especialista en inmigración antes de presentar una solicitud de waiver en cualquier consulado.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.