PROCESAMIENTO CONSULAR EN CIUDAD JUAREZ- PARTE II

PROCESAMIENTO CONSULAR EN CIUDAD JUAREZ- PARTE II

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

Cuando un residente permanente de los EE. UU. o un ciudadano americano quiere pedir a un familiar que se encuentra fuera de los EE.UU., el proceso se inicia con la radicación de la petición familiar (formulario I-130) con el Centro de Servicio de Inmigración que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia del peticionario (ciudadano americano o residente permanente). Cuando la petición es aprobada el caso es transferido al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado para el procesamiento de la visa de inmigrante del beneficiario (el pariente extranjero). Una vez llega la fecha de prioridad (si el peticionario es residente y no ciudadano) y/o cuando el caso es aprobado por el Centro Nacional de Visas el caso finalmente es transferido al consulado americano en donde se encuentra el beneficiario para la celebración de una entrevista y la investigación del extranjero. Este proceso se denomina procesamiento consular, y es un proceso lento.

                 Como dijimos en nuestro artículo anterior, el consulado en Ciudad Juárez, México, adjudicó cerca de noventa mil solicitudes durante este pasado año fiscal, un incremento de 32% sobre el 2005. Para el 2007 el consulado anticipa adjudicar 104,000 solicitudes, o un 15% más que el 2006 y un incremento de 42% sobre el 2005. El mes de octubre del 2006 rompió récord con la adjudicación de 8,706 solicitudes.

                 El consulado tiene mucho trabajo atrasado de casos pendientes, lo cual causa un retraso de 10 a 12 meses para señalar entrevistas desde que las solicitudes son recibidas del Centro Nacional de Visas. Hace un año había un atraso de 48,000 casos. Al momento el atraso se ha reducido a 35,000 casos, lo cual representa una reducción de un 27%.

                 El consulado opera con un personal de apenas 18 oficiales, 8 más que el 2005. Se espera que el próximo año el consulado opere con 23 oficiales. Debido al volumen de casos los oficiales no tienen un entrenamiento adecuado de cómo tratar a los entrevistados (“sensitivity training”) por lo que el solicitante debe pedir la  asistencia de un supervisor si tiene alguna queja sobre la forma y manera en que se celebra la entrevista.

                 Al momento, el Centro Nacional de Visas envía las solicitudes aprobadas al consulado y el consulado se encarga de señalar la entrevista. Comenzando aprox. este próximo mes de marzo el Centro Nacional de Visas se encargará de señalar las entrevistas en Ciudad Juárez. Si el solicitante no puede asistir deberá reseñalar directamente con el consulado. Para cuando el consulado termine con el retraso actual de 35,000 casos probablemente ya se habrá creado otro retraso de los casos señalados para entrevista por el Centro Nacional de Visas.

                 El consulado se esfuerza por expeditar casos de emergencia, pero únicamente por razones extremas de vida o muerte. En esto casos el consulado exige reportes y cartas de médicos detallando el problema y las consecuencias si la entrevista se retrasara.

                 Pueden comunicarse con el consulado llamando al (900)479-1212 desde EE.UU. o 01-477-788-7070 desde México. Correo electrónico: cdjimmigrantvisas@state.gov

                 En nuestro próximo artículo continuaremos describiendo el proceso consular en Ciudad Juárez y que hacer si el caso es rechazado.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.