PROCESAMIENTO DE VISAS DE INMIGRANTES Parte I

PROCESAMIENTO DE VISAS DE INMIGRANTES A TRAVES DEL CONSULADO EN CIUDAD JUAREZ

POR: Ricardo Skerrett

Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: “Soy ciudadana americana y estoy pidiendo a mi novio mexicano con una petición de visa de fiancé (K-1). Hace tres años fue convicto de conducir en estado de embriaguez (“DUI”) aquí en Florida. En la entrevista en el Consulado en Ciudad Juárez le denegaron automáticamente la visa por el DUI. ¿Se puede hacer algo?

Contestación- Aún cuando el consulado en Ciudad Juárez, México,  aprueba aproximadamente el 75% de las peticiones de visas de mexicanos, es política del consulado denegar la admisión aún por una sola convicción de DUI si la misma ocurrió durante los últimos dos años. El fundamento de inadmisibilidad es por razones de salud pública, desorden físico o mental. En casos en que la convicción ocurrió hace más de dos años la petición debía ser considerada y no ser denegada automáticamente. Es preciso señalar que las reglamentaciones otorgan mucha discreción a los oficiales consulares en el extranjero sobre si otorgar una visapara entrar a este país.

                 Deben presentar la petición con una petición de exclusión de inadmisibilidad (“waiver of inadmisibility” o perdón) debidamente fundamentada con evaluación sicológica, declaraciones juradas de testigos, evidencia de rehabilitación y/o participación en programas contra el abuso del alcohol para mejorar las posibilidades de que la petición sea aprobada. Las razones primordiales por las cuales las peticiones de exclusión no son aprobadas son porque las mismas no son preparadas adecuadamente y porque no se radican con documentación de apoyo.

                 Aproximadamente un 11% de las peticiones de inmigrantes en el consulado son denegadas por alguna de las principales causales de inadmisibilidad, pero muchas de ellas los solicitantes son elegibles para pedir una exclusión o waiver. El consulado aprueba aproximadamente el 75% de las solicitudes de exclusión o waiver. Las razones más comunes declarar un solicitante inadmisible a los EE.UU. son presencia ilegal en este país, fraude o falsa representación, salud pública y récord criminal. Las convicciones por drogas como regla general hacen que una persona sea permanentemente inelegible de lograr admisión a los EE.UU.

                 Un solicitante que se haya hecho pasar por ciudadano americana es permanente inelegible de lograr admisión. Sin embargo, el consulado hace algunas excepciones respecto a menores de edad. Si el menor tiene 15 años o menos se estima que no tiene la capacidad mental para hacerse pasar por ciudadano americano y no será inadmisible. Si tiene entre 16 y 17 años, el consulado examinará las circunstancias y la capacidad mental del menor para hacer una determinación. Cualquier persona de 18 años o más se estima que tiene la capacidad para hacer dicha falsa representación.

                                  El consulado americano en Ciudad Juárez y la oficina del Servicio de Inmigración en El Paso, TX manejan el mayor número de solicitudes de visas, tanto de inmigrantes como de no inmigrantes (visitantes, turistas, etc.) en toda la nación. Ciudad Juárez se encuentra en el estado mexicano de Chihuahua en el Río Grande a través de la frontera con El Paso, TX. Las dos ciudades forman un Metroplex (área metropolitana) de dos millones setecientos mil habitantes haciendo esta área la comunidad internacional fronteriza más grande y próxima en donde se unen el primer y tercer mundo. El año pasado el consulado de Ciudad Juárez adjudicó cerca de noventa mil solicitudes. En nuestro próximo artículo continuaremos describiendo los procedimientos de inmigración en Ciudad Juárez y en El Paso.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.