RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES QUE IMPONEN LAS REGLAMENTACIONES A PATRONOS PARA EVITAR EL EMPLEO DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES QUE IMPONEN LAS REGLAMENTACIONES A PATRONOS PARA EVITAR EL EMPLEO DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro. Asociación Americana de Abogados de Inmigración

 www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: Soy dueño de una compañía que hace trabajos de carpintería y la nómina de la compañía la componen 40 empleados. ¿Qué tengo que hacer para evitar penalidades por emplear personas que no tengan un permiso de trabajo o que se encuentren aquí ilegalmente? ¿Hay forma de verificar los números de Seguro Social y otros documentos de identificación que someten los empleados a la compañía?

Contestación: Esto es un dolor de cabeza para empleadores o patronos que quieren cumplir la ley y no estar expuestos a penalidades por emplear indocumentados. Es la política expresa y una prioridad del Servicio de Inmigración y de Aduanas (“Immigration and Customs Enforcement” o “ICE” por sus siglas en inglés) de penalizar a patronos que a sabiendas y en menosprecio de la ley emplean trabajadores ilegales. En vez de imponer multas administrativas, ICE está encauzando criminalmente a estos patronos y está embargando activos y bienes de estos patronos. Este pasado año fiscal esta estrategia resultó en un total de 127 convicciones, comparadas con 46 el año anterior. El presupuesto del gobierno federal para el año fiscal 2007 aumenta en un total de $41.7 millones y 171 nuevos agentes los recursos para procesar criminalmente a estos patronos.

A manera de ejemplo, hace unos meses los agentes de ICE arrestaron a 7 gerentes de la compañía de paletas y plataformas nacional IFCO Systems North America, Inc. (“IFCO”), la más grande de este tipo en EE.UU. Fueron acusados de conspirar para transportar, albergar, e inducir a indocumentados a residir y trabajar ilegalmente en este país para obtener ventajas comerciales y lucro económico. El cargo de conspiración conlleva una multa de hasta10 años de prisión y multa de $250,000 POR CADA INDOCUMENTADO que fuera ilegalmente empleado (énfasis nuestro). Como parte del operativo fueron arrestados 1,187 trabajadores indocumentados. Parte de los arrestos ocurrieron en la Florida, entre otros estados.

Para patronos que quieren cumplir la ley y no quieren estar expuestos a una acusación criminal, el problema estriba en que existe un fraude masivo con la falsificación de tarjetas de Seguro Social y permisos de trabajo, lo cual dificulta la verificación de identidad y del status legal de una persona, pues si los mismos aparecen ser legítimos el patrono cumple su obligación inicial sometiendo al Seguro Social (“SS”) el Formulario I-9 con los datos del empleado, incluyendo el # de Seguro Social fraudulento. Si el # de SS no concuerda con los archivos de la administración del SS, la agencia envía una carta al patrono a esos efectos. Si el empleado no corrige o no puede corregir la inconsistencia entonces es deber del patrono despedirlo si no quiere estar expuesto.

                 La situación se complica porque por ley la administración de SS no puede compartir su información por motivos de privacidad con ninguna otra agencia de gobierno, incluyendo ICE, y existen millones de trabajadores que han suministrado #s de SS falsos que no concuerdan. ICE actualmente no tiene acceso a esta data, y se están proponiendo enmiendas a ley para que ICE tenga la autoridad para investigar este fraude masivo.

En el ínterin, se ha desarrollado un programa piloto de verificación (“Basic Pilot Employment Verification Program”) conjuntamente entre ICE y la administración de SS el cual permite que los patronos utilicen un sistema automatizado a través del Internet para efectuar verificaciones de empleo durante el proceso de emplear a una persona. El programa es voluntario y está disponible a empleadores en la Florida desde el 1977. Una vez el patrono se registra se hace una búsqueda que toma unos cuantos segundos conforme la información capturada en el formulario I-9. Actualmente más de 10,000 patronos se han registrado con este programa y lo utilizan con regularidad. Para registrarse un patrono puede ir al siguiente portal de Internet: www.vis-dhs.com/EmployerRegistration

En este mes de julio ICE anunció también el lanzamiento de otro programa voluntario para patronos que funciona a la par con el programa piloto: “Mutual Agreement between Government and Employers” o “IMAGE”. A través del programa ICE ofrecerá entrenamientos para llenar los formularios de verificación de empleo y como detectar documentos fraudulentos. ICE efectuaría una auditoria de los formularios I-9 de cada patrono que se registre y los patronos continuarían utilizando el programa piloto para verificar la identidad de sus trabajadores.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.