¿HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL?; LA POSIBILIDAD DE QUE SE APRUEBEN MEDIDAS QUE FAVOREZCAN A LOS INMIGRANTES

¿HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL?

LA POSIBILIDAD DE QUE SE APRUEBEN MEDIDAS QUE FAVOREZCAN A LOS INMIGRANTES

POR: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA)

 www.ricardoskerrettimmigration.com

 NOTA DEL AUTOR: El presente artículo es un análisis opinión del autor y no necesariamente constituyen las opiniones de “Gaceta Tropical” o de AILA.

                 Este pasado 28 de noviembre de pasada por Arizona el Presidente Bush delineó una alegada estrategia para proteger las fronteras de EE.UU. a través de lo que la Casa Blanca describe como una “reforma comprensiva de inmigración.” La realidad es que toda esta fanfarria es más de lo mismo y no constituye una iniciativa nueva para reformar nuestro sistema de inmigración y legalizar a los millones de indocumentados en este país.

                 Bush, quien actualmente goza de un índice de popularidad el cual no es motivo de admiración (32%) y se ha convertido en un bagaje (“liability”) político para su propio Partido Republicano (GOP) por los escándalos que agobian su administración, la guerra de Irak y su política económica, regurgitó en Arizona una supuesta estrategia (la cual presentó ante el Congreso desde el mes de julio del 2004 pero no la cabildeó activamente con el resultado que la misma se estancó) para supuestamente reforzar la frontera y reformar el sistema de inmigración creando su tanto proclamado programa para trabajadores temporeros.

¿Por qué la propuesta no ha sido aprobada? La realidad estriba en el hecho de que la administración de Bush no cabildeó enérgicamente a favor de la propuesta desde que fue presentada, con la triste conclusión de que al Presidente lo único que le importaba era obtener votos hispanos cuando presentó su propuesta. El Senador Chuck Hagel, R-Neb, declaró en unas vistas congresionales que la aprobación de la propuesta requeriría “liderazgo presidencial intensivo.” El senador Chris Dodd, D-Conn., públicamente declaró que el Presidente Bush le había echado agua fría a su propuesta.

                 La inactividad de la administración hasta este momento se debe a una reacción negativa a la propuesta por parte de grupos republicanos ultra derechistas que contribuyen una gran cantidad de dinero al GOP. Adicionalmente, el número de inmigrantes ilegales cruzando la frontera en el suroeste de los EE.UU. incrementó en un 25% durante los tres meses subsiguientes a junio del 2004 cuando Bush presentó la propuesta originalmente, lo cual muchos atribuyen a que inmigrantes ilegales malinterpretaron la propuesta de Bush con una amnistía general.

                                 Por otro lado, los demócratas han estado muy activos en el congreso respecto a temas de inmigración. El pasado 4 de mayo del 2004 el senador Ted Kennedy (D-MA) y los Representantes Bob Menendez (D-NJ) y Luis Gutierrez (D-IL) presentaron un proyecto de reformas comprensivas de inmigración, denominado “Safe, Orderly Legal Visas and Enforcement Act of 2004” (SOLVE, por sus siglas en inglés).  La propuesta otorgaría un ajuste de status a aquellos inmigrantes indocumentados que viven hace 5 años o más en EE.UU. y que han trabajado y pagado impuesto por lo menos por doce meses aquí, ademásfomentaría la reunificación de familias eliminando los retrasos en la adjudicación de casos, y crearía un nuevo programa para trabajadores temporeros. El proyecto protegería nuestra seguridad nacional legalizando a los indocumentados permitiendo así que las agencias gubernamentales enfoquen sus esfuerzos hacia la captura de terroristas y criminales en vez de trabajadores y sus familias.

                 Se trata de un proyecto que definitivamente contiene los elementos necesarios de una reforma, pues incluiría a esposos y esposas e hijos solteros menores de 21 años, no habría límites numéricos, y las exclusiones por estar fuera de status serían obviadas. Los elegibles estarían sujetos a un escrutinio de antecedentes penales, examen medico y se tendrían que registrar con el Servicio Selectivo aquellos que cualifiquen por edad. En adición, los que cualifiquen deben tener un conocimiento básico del idioma ingles, o deben coger cursos para aprender el idioma. Los solicitantes podrían viajar y  trabajar mientras su solicitud esté pendiente. El proyecto crearía un nuevo programa de visas temporales H1D para trabajadores semi- especializados, y reformaría el programa de visas H2B permitiendo que ambos programas conduzcan a la residencia permanente después de dos años de empleo.

                 El otro proyecto sobre inmigración pendiente ante el Congreso es el que presentaron los senadores John Cornyn (R-TX) y Jon Kyl (R-AZ) este pasado mes de julio, denominado el “Comprehensive Enforcement and Immigration Reform Act”). El problema con este proyecto es que no provee una solución realista porque no cumple con las necesidades de los patronos norteamericanos de acceso al pool laboral y crearía un programa mandatario de salidas para trabajadores que se registren bajo el programa cuyo único efecto sería el no promover la participación y registro de los trabajadores extranjeros en dicho programa creando así más inestabilidad. Definitivamente, las propuestas de los Demócratas favorecen más a los inmigrantes indocumentados que las propuestas del Presidente Bush y las del Partido Republicano.

                 ¿Hay luz al final del túnel para los millones de inmigrantes indocumentados en este país que se encuentran aquí por necesidad económica y contribuyen con su sudor a nuestra economía? Desgraciadamente no veo un cambio antes de las próximas elecciones presidenciales. Este Congreso es más conservador que el propio Presidente Bush, y la mayoría Republicana, incluyendo a nuestro congresista Connie Mack, no favorece la implementación de ninguna propuesta de inmigración. La baja popularidad de Bush no es incentivo para que sus homólogos republicanos en el Congreso impulsen esta o cualquier otra iniciativa de la administración.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.