¿Qué es una petición de exclusión de inadmisibilidad (“waiver of inadmissibility)”?- Primera Parte

¿Qué es una petición de exclusión de inadmisibilidad (“waiver of inadmissibility)”?- Primera Parte

 Por: Ricardo Skerrett

 Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

        www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: Soy ciudadana americana de origen haitiano, mi esposo trató de entrar con documentos falsos a EE.UU., lo detuvieron, estuvo en el centro de Krome detenido, solicitó asilo político porque tuvo que salir huyendo de Haití debido a la situación política en ese país, luego de que fue puesto en libertad condicional y mientras estaba pendiente su caso de asilo nos conocimos, nos enamoramos y nos casamos. Su solicitud de asilo fue denegada y fue deportado a Haití antes de que la solicitud familiar mía pidiéndolo a él (I-130) fuera aprobada por Inmigración. Ahora que fue aprobada la I-130 me dicen que él tiene que pedir un perdón en la embajada de EE.UU. en Haití antes de que pueda inmigrar a los EE.UU. como mi esposo. ¿Es esto correcto y cómo se hace un perdón?

Contestación: Lo que se denomina un perdón legalmente es una exclusión (“waiver”) de inadmisibilidad. Es una petición en donde se solicita que aunque el individuo no es admisible (como en este caso porque no prosperó su petición de asilo y porque trató de entrar con documentos falsos) que se le excluya de esa norma de inadmisibilidad por otras razones, como, en este caso, por estar casado con un ciudadano americano. Es una petición que se hace ante el consulado americano que expediría la visa, y el consulado tiene amplia discreción en cuanto a la autoridad para otorgar o de denegar la petición. Por lo tanto, la petición debe estar bien fundamentada con evidencia documental. Es un procedimiento bien complicado, y debido a las consecuencias de una denegación (en este caso que la persona no sea admisible) se debe preparar con la asistencia de un abogado especialista en inmigración. El proceso se complica aún más porque, como decimos en Puerto Rico, cada consulado tiene su librito aparte, o sea que cada consulado de los EE.UU. en el exterior dependiendo del país tiene requisitos distintos para solicitar una exclusión o waiver. Esto es lo que llamamos en inmigración un caso de procesamiento consular (“consular processing”).

                 En el caso ante nos, y en términos generales, su esposo tiene que probar que se casó con UD. de buena fé, que no es un matrimonio por conveniencia, que él no ha sido convicto de delitos graves o que conlleven depravación moral en los EE.UU. o en el extranjero, que se trata de un individuo que tiene la capacidad para prosperar económicamente en EE.UU. y que no va a ser una carga para el erario público. Además, hay que probar el sufrimiento (“hardship”) para UD., su familia y su esposo de mantenerse esta separación permanentemente y porqué UD. como esposa no puede ir a Haití a reunirse con él permanentemente y vivir en Haití con él.

                 En casos similares, la manera en que yo fundamento el sufrimiento y la separación para una familia es con una evolución sicológica forense de la familia preparada por un psicólogo especialista en casos de hardship, pues bajo el Código de Inmigración el “standard” de sufrimiento o hardship es bien difícil de cumplir. No es suficiente con alegar sufrimiento económico para la familia. Hay que probar sufrimientos mentales, y, también hay que establecer porqué el ciudadano americano cónyuge no se puede relocalizar (yo he tenido casos en donde he alegado que la vida del ciudadano americano correría peligro en el país en cuestión, como por ejemplo que lo trataron de secuestrar cuando fue a dicho país a ver a su cónyuge). Tengo que enfatizar que el problema de todo este proceso es que no hay garantías, pues por más bien que se presente el caso a nivel consular el funcionario tiene una autoridad casi absoluta sobre si conceder o denegar la entrada.

                 En nuestro próximo artículo discutiremos los distintos tipos de solicitudes de exclusión dependiendo de la causal de inadmisibilidad. Sin embargo, tenemos que señalar una causal de inadmisibilidad de la cual no lo salva, como decimos en mi patria, ni el médico chino: si un extranjero trata de entrar a EE.UU. haciéndose pasar como ciudadano americano utilizando documentos falsos y dicha persona es deportada por esa razón, es permanentemente inadmisible de lograr su readmisión a los EE.UU. en el futuro.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.