REQUISITOS PARA OBTENER UNA CERIFICACION LABORAL- SEGUNDA PARTE

REQUISITOS PARA OBTENER UNA CERIFICACION LABORAL- SEGUNDA PARTE

 POR: Ricardo Skerrett

          Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

          www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: “Soy un patrono norteamericano que no consigue empleados en EE.UU. para trabajar en mi negocio de terapia física y estoy contemplando reclutar terapistas en el extranjero. ¿Tengo que extender una oferta de trabajo antes de que el extranjero(s) pueda entrar a los EE.UU. para poder trabar en mi empresa?

Contestación: Sí. El patrono tiene la obligación de probar que existe una relación válida de empleo, y que existe una oportunidad de empleo bona fide  a trabajadores en EE.UU. El patrono tiene que probar que existe una necesidad de su negocio para la plaza o plazas en cuestión, que tiene la capacidad económica y la disponibilidad de pagar el sueldo prevaleciente de la plaza (“prevailing wage”), que la oferta es para una posición permanente a tiempo completo, y que ha tratado de reclutar trabajadores a través de anuncios en los periódicos para la posición o posiciones.

En nuestro último artículo definimos el concepto de la certificación laboral y cuales tipos de empleo cualifican para la obtención de la misma. En este artículo hablaremos sobre los requisitos que el patrono tiene que cumplir para poder tramitar exitosamente una certificación laboral.

En el caso de terapistas físicos (“physical therapists”), existe una escasez reconocida a nivel nacional. Siempre y cuando los solicitantes para estas plazas cumplan con los requisitos académicos y de acreditación de las agencias pertinentes (con grados académicos otorgados en el extranjero se efectúa una equivalencia académica y los postulantes toman un examen con la agencia acreditativa relevante para la profesión) podrían ser elegibles para una pre certificación laboral según mencionamos en nuestro último artículo.

En casos en que es necesario solicitar una certificación laboral, el patrono tiene que probar una necesidad para emplear al extranjero(s). Se define como necesidad de negocios (“business necessity) que los requisitos de la plaza tengan una relación razonable con la ocupación dentro del contexto del negocio del patrono y que la misma es esencial para poder efectuar de manera razonable las funciones del negocio según la descripción del patrono. Por ejemplo, una necesidad de negocios se podría deber a una expansión del negocio en donde es necesario emplear a un director de mercadeo que sea fluente en una lengua extranjera.

  El patrono tiene que probar que está dispuesto a pagar el salario prevaleciente para la posición (“prevailing wage”), lo cual se determina en base a personas que están empleadas en posiciones similares (“similarly employed”) en el área de empleo intencionada.  El patrono tiene que hacer un estudio (“prevailing wage survey”) y el sueldo que se ofrece no puede estar basado en comisiones, bonos o incentivos.

Según antes mencionado, tiene que ser una oferta “bona fide” de empleo y el patrono tiene que probar que existe una oferta de empleo válida y que la misma está disponible a trabajadores norteamericanos.  La oferta de trabajo tiene que ser permanente para una posición a tiempo completo, y el patrono tiene que activamente reclutar y anunciar la posición a través de posteos (“postings”) en el lugar de trabajo y en un periódico de circulación general.

El proceso de certificación laboral es complejo y exige muchos requisitos. El mismo se debe hacer a través de un abogado especialista en inmigración para evitar denegaciones indebidas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.