REQUISITOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACION LABORAL-PRIMERA PARTE

REQUISITOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACION LABORAL-PRIMERA PARTE

 POR: Ricardo Skerrett

           Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

           www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: Trabajo como cajera en una tienda hispana y mi patrono está dispuesto a auspiciarme para una visa de trabajador permanente obteniendo una certificación laboral. ¿Se puede hacer?

Contestación- No, porque existe una disponibilidad abundante de trabajadores americanos (ciudadanos y residentes legales permanentes) dispuestos a hacer ese tipo de trabajo. La certificación laboral únicamente es para que trabajadores extranjeros puedan entrar a EE.UU. a desempeñar ciertas clases de empleo.

Existe gran confusión entre los extranjeros sobre en que consiste una certificación laboral, y esto se presta para estafa. En este artículo voy a definir el concepto de certificación laboral y cuales tipos de empleos cualifican para la obtención de la misma. En un próximo artículo discutiré otros requisitos del proceso.

La certificación laboral es un requisito previo a solicitar una visa de trabajador permanente con la petición I-140 que se radica con el Servicio de Inmigración. Es un proceso que se lleva a cabo con el Departamento del Trabajo, y el propósito es que el departamento del Trabajo certifique al Servicio de Inmigración y al Departamento de Estado que no existen suficientes trabajadores listos, disponibles y cualificados al momento y en el lugar donde el patrono está pidiendo que se abra la plaza a un trabajador extranjero. La certificación es también con el propósito de determinar que no se va afectar adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de trabajadores americanos.

La certificación únicamente aplica a las preferencias de empleo clasificadas como segunda (EB-2, extranjeros con grados de educación avanzados o de habilidad excepcional y que en bien del interés nacional pueden solicitar la residencia permanente) y tercera (EB-3(i)- trabajadores especializados, EB3 (ii)-profesionales, EB (iii)- otros trabajadores). El sistema de preferencias de empleo fue establecido por la ley de inmigración aprobada en el 1990 (IMMACT 90) y establece los límites numéricos de visas de trabajo que se permiten anualmente (140,000 más las visas de peticiones familiares que no se utilizaron durante el año anterior).

SEGUNDA PREFERENCIA (EB-2)

Estos son los trabajadores con grados avanzados o de habilidad excepcional. En algunos casos se puede pedir la visa de trabajo sin la certificación laboral si se solicita una pre certificación o una exención por el interés nacional (“nacional interest waiver”).  Ambos procesos, la certificación y la pre certificación laboral, requieren que el patrono especifique los requisitos mínimos de educación y experiencia necesaria para el desempeño de las funciones de la posición. Por lo tanto, previo a solicitar la certificación, es importante analizar si la educación y experiencia del extranjero lo cualifican para la posición. La solicitud será denegada si el extranjero no cumple con los requisitos de la posición. Las reglamentaciones exigen que los que soliciten clasificación como profesional con grado avanzado tengan un grado más avanzado que un bachillerato, o, en la alternativa, un grado de bachillerato y cinco años de experiencia progresiva post-bachillerato en la profesión.

TERCERA PREFERENCIA (EB-3)

EB-3 (i)- trabajadores especializados- La reglamentación lo define como un extranjero que es capaz de realizar un trabajo especializado (“skilled”) que requiera por lo menos dos años de experiencia o entrenamiento, que no sea un trabajo por temporada o temporero, para el cual no hay disponibilidad de trabajadores americanos. Educación post- secundaria relacionada se puede considerar como entrenamiento.  Hay que verificar la educación o experiencia extranjera con cartas y certificados.

EB-3(ii)-profesionales- Las reglamentaciones exigen que la petición de certificación se acompañe con evidencia de que el extranjero posee un grado de bachillerato o equivalente extranjero y con evidencia de que el profesional pertenece a la profesión. Se acepta como evidencia transcripciones de créditos, documentos oficiales de la institución académica, evaluaciones de equivalencias académicas, etc. La experiencia de trabajo como equivalencia no se acepta en esta clasificación, aún cuando la persona le falta un solo crédito para obtener su grado y lleva años de experiencia profesional.

EB-3(iii)- otros trabajadores- La reglamentación define como otro o como trabajador no especializado como un extranjero que llene los requisitos de educación y de experiencia del trabajo o posición ofrecida. Esta clasificación es para posiciones que requieren menos de dos años de entrenamiento, experiencia o educación universitaria pero para las cuales no existen trabajadores americanos listos y disponibles para llenar las mismas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.