NUEVA INICIATIVA SOBRE PASAPORTES PARA LOGRAR RE-ENTRADA A LOS EE.UU Gaceta Tropical May 1 2005

NUEVA INICIATIVA SOBRE PASAPORTES PARA LOGRAR RE-ENTRADA A LOS EE.UU.

 POR: Ricardo Skerrett

 Miembro Asociación Americana de Abogados de Inmigración (“AILA”)

 Pregunta: Soy ciudadano americano, viajo con regularidad a México por razones de negocios, y a veces regreso a EE.UU. con compañeros de negocio y/o amistades de México.  ¿Es verdad que van a requerir que tengamos pasaportes para poden entrar a los EE.UU.?

Contestación-  Actualmente, ciudadanos americanos, canadienses, mexicanos y los ciudadanos del territorio británico de Bermuda no tienen que presentar un pasaporte para lograr readmisión a los EE.UU. siempre y cuando viajen dentro del hemisferio occidental.  No obstante,  los departamentos de Seguridad Nacional (“Homeland Security” o DHL por sus siglas en inglés) y de Estado anunciaron este pasado 5 de abril que efectivo el 1 de enero del 2008 estos ciudadanos, incluyendo los ciudadanos americanos, tendrán que presentar un pasaporte u otro documento de viaje aceptable para lograr readmisión a los EE.UU., aún cuando únicamente viajen dentro del hemisferio  occidental. Esto surge como parte de la implementación  de la reforma de inteligencia aprobada a raíz de 9/11.

                 Sin embargo, debido al impacto que esta nueva reglamentación tendrá para las industrias, los negocios, el público en general y el libre flujo de personas y de comercio, el Presidente Bush anunció este pasado 15 de abril que le “sorprendía” esta nueva reglamentación y que cree que tiene que “haber una mejor manera de expeditar el flujo legal de tráfico y personas.” En consecuencia, el Presidente ordenó una revisión de la reglamentación propuesta. Por lo tanto, está “en veremos,” como decimos en Puerto Rico, si la reglamentación será puesta en vigor.

                 La situación de entrada a los EE.UU. continúa poniéndose “color de hormiga brava,” como decimos en mi patria. Una abogada recientemente me escribió y me dijo que cuando regresaba de un viaje a Quito, Ecuador, siendo la abogada ciudadana americana y miembro de AILA, fue detenida en el aeropuerto de Miami en donde funcionarios de inmigración pretendieron examinar un expediente de un cliente de la abogada. La abogada objeto alegando que el expediente era materia confidencial protegida por el privilegio abogado-cliente y solicitó hablar con el Supervisor. El Supervisor le informó que entendían su posición aunque trató de hacerle preguntas sobre el expediente, y después de un tiempo en lo que le devolvían su pasaporte la dejaron ir. He recibido informes de que funcionarios de inmigración han pedido examinar correos electrónicos (“e mails”) de extranjeros que entran a los EE.UU. para verificar si en realidad tienen intención de regresar a su país de origen. Mi recomendación: cuidado con lo que carguen encima cuando viaje y cuidado con lo que escriban a través de correo electrónico.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.