IMPLEMENTACION DE NUEVO SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE CERTIFICACIONES LABORALES

IMPLEMENTACION DE NUEVO SISTEMA
DE PROCESAMIENTO DE CERTIFICACIONES LABORALES

 POR: Ricardo Skerrett

           Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

            www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta: Nos pregunta un mexicano: ¿Por qué el proceso de certificación laboral es tan lento y engorroso? Mi patrono y yo llevamos más de un año esperando la aprobación de una certificación para que mi patrono pueda radicar la petición de trabajador extranjero como inmigrante, la forma I-140, que me llevaría a la residencia permanente.

Contestación: Tengo muy buenas noticias para nuestros lectores: efectivo este próximo 28 de marzo las certificaciones laborales (PERM) se podrán solicitar electrónicamente a través del Internet. La meta es que se logre la aprobación de solicitudes radicadas electrónicamente dentro de un plazo de 45-60 días. Este nuevo proceso permite que las certificaciones pendientes se retiren y se radiquen nuevamente bajo el nuevo sistema (procedimiento de conversión) siempre y cuando que la oportunidad de empleo sea idéntica a la solicitud original.

                 Como decimos en Puerto Rico, si estas nuevas reglamentaciones se implementan con éxito, sería un palo. Lo novel del proceso es que el proceso para obtener una certificación laboral va a ser tan sencillo como la obtención de una solicitud de condición laboral (“labor condition application o LCA”) que actualmente se obtiene electrónicamente para solicitar las visas H1B. El proceso se va a agilizar porque, primero, las normas de sueldo prevalecientes (“prevailing wage standards”) para las solicitudes H1B y PERM van a ser idénticas (el patrono no va a tener la opción de pagar el 95% del salario), segundo, porque se va a utilizar un nuevo formulario (ETA 9089) para solicitar electrónicamente en el siguiente portal del Internet que aún no está disponible: http://www.doleta.gov  ,y, tercero, porque la documentación corroborativa (“supporting documentation”) se mantendrá bajo la custodia del patrono por un período de cinco años en la eventualidad de que la agencia solicite una auditoria o por si el oficial adjudicador (“Certifying Officer”) pida más información. En otras palabras, el formulario ETA 9089 se radicará electrónicamente sin ninguna otra documentación.El formulario está diseñado para incorporar la comparecencia de abogado para así no tener que radicar el Formulario G-28 de comparecencia como abogado.

                 Según está diseñado el nuevo proceso, cuando entre en vigor sería también libre de costos como lo es actualmente y al igual que el proceso de LCA, pero las reglas contemplan la posibilidad de que en un futuro cercano el gobierno cobre alguna cuota para la solicitud. Las nuevas reglamentaciones contienen disposiciones para prevenir el fraude, incluyendo una certificación del patrono a los efectos de que es una entidad bona FIDE y que mantiene una nómina de trabajo (“payroll”). Los requisitos de reclutamiento, publicidad y anuncios son similares a los que se exigen actualmente: el patrono tiene que anunciar laposición (“posting”) por lo menos por diez días consecutivos en el lugar de trabajo entre los 180 y 30 días antes de que se radique la solicitud. También, el patrono tendrá que poner una orden de empleo con la agencia estatal (SWA) por 30 días. La orden de empleo es parte de la radicación electrónica ya que el formulario pedirá las fechas de comienzo y la fecha de terminación de la orden de empleo. En adición, el patrono tendrá que anunciar la posición en un periódico de circulación general durante dos domingos en fechas distintas.

                 El proceso de certificación laboral se utiliza para determinar si el patrono cumple con el requisito de probar que no existen trabajadores en EE.UU. que son capaces, están disponibles y que estén cualificados para llenar una vacante laboral. Una vez que se aprueba la certificación se radica junto con el Formulario I-140 ante el Servicio de Inmigración, que es una petición del patrono para que un trabajador extranjero advenga a ser residente permanente en los EE.UU.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.