CANCELACION Y AJUSTE DE STATUS

CANCELACION Y AJUSTE DE STATUS

 POR: Ricardo Skerrett

           Miembro, Asociación Americana de Abogados de Inmigración

           www.ricardoskerrettimmigration.com

 Pregunta- Soy natural de Honduras, llevo 14 anos en EE.UU., tengo una hija de cinco anos nacida en EE.UU., estoy en procedimientos de deportación porque me cogieron guiando y no tenia licencia de conducir, hay algo que pueda hacer?

Contestación- Si UD. Puede probar que lleva en EE.UU. por lo menos 10 anos ininterrumpidamente y tiene cónyuge o hijos nacidos en EE.UU. UD. es elegible para cancelar su procedimiento de deportación y ajustar su status para advenir a ser residente legal permanente.

                 Este procedimiento muchas veces se confunde con lo que en la calle conocemos como “la ley de los 10 anos.” Tal cosa no existe. Lo que ocurre es que cualquier extranjero, irrespectivamente de su status legal, siempre y cuando no exista una orden de deportación en su contra, voluntaria o forzosa, que tenga un pariente que lo cualifique (“qualifying relative”),y que pueda probar que ha estado en este país por lo menos diez anos ininterrumpidamente, es elegible para una cancelación de deportación y ajuste de status como residente legal permanente. “Qualifying relative” se define como cónyuge o hijos que sean ciudadanos americanos o residentes legales permanentes.

                 Los requisitos para cualificar para este procedimiento son los siguientes: 1) presencia física por un periodo continuo de no menos de 10 anos anterior a la fecha de que se radique la solicitud; 2) buen carácter moral durante dicho periodo y no haber sido convicto por crímenes que al amparo del Código de Inmigración conlleven depravación moral o delito grave agravado y ;3) demostrar que una deportación resultaría en daño irreparable para los parientes americanos del extranjero.

 Para poder cualificar, el extranjero tiene que cumplir con el requisito de permanencia continua en los EE.UU., lo cual se define como que el extranjero no puede haber abandonado este país por mas de 90 días consecutivamente o por mas de un total de 6 meses en total durante esos 10 anos. En términos prácticos, esto es un procedimiento que se tiene que hacer a través de un abogado, pues es un procedimiento que usualmente culmina frente a un juez de inmigración.

Es importante señalar que la petición tiene que ser presentada con prueba suficiente para demostrar que el extranjero es elegible para la cancelación, como por ejemplo  declaraciones juradas de testigos, documentación cronológica crediticia y/o contributiva, records de buena conducta, y evidencia fehaciente a los efectos de que el extranjero cualifica.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.