Consular Process

Cuando un residente permanente de los EE. UU. o un ciudadano americano quiere pedir a un familiar que se encuentra fuera de los EE.UU., el proceso se inicia con la radicación de la petición familiar (formulario I-130) con el Centro de Servicio de Inmigración que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia del peticionario (ciudadano americano o residente permanente). Cuando la petición es aprobada el caso es transferido al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado para el procesamiento de la visa de inmigrante del beneficiario (el pariente extranjero). Una vez llega la fecha de prioridad (si el peticionario es residente y no ciudadano) y/o cuando el caso es aprobado por el Centro Nacional de Visas el caso finalmente es transferido al consulado americano en donde se encuentra el beneficiario para la celebración de una entrevista y la investigación del extranjero. Este proceso se denomina procesamiento consular, y es un proceso lento.

El Centro Nacional de Visas se encarga de señalar las entrevistas en el consulado. Si el solicitante no puede asistir deberá reseñalar directamente con el consulado.

En ánimo de acelerar trámites durante el proceso consular, el consulado trata de completar el proceso de investigación de antecedentes penales (“security checks”) en el mismo día en que se celebra la entrevista para los solicitantes de visa de inmigrantes (“immigrant visa” o “IV”) cuyos casos no presentan problemas. Pero, en algunos casos se retrasa la expedición de la visa un día o dos por problemas con las huellas digitales (IDENT). El proceso podría retrasarse aún más el año que viene cuando comiencen a tomar 10 huellas digitales en vez de dos.
US CIS introdujo el nuevo formulario I-864W de affidávit de sostén económico (“affidávit of support”) para aquellas situaciones en donde el solicitante de visa ha ganado o se le acreditará con 40 períodos de ingresos reportados al Seguro Social. Si el solicitante somete evidencia de los ingresos reportados al Seguro Social, será exonerado de los demás requisitos del affidávit de sostén. Como resultado de esto el peticionario que presentó la solicitud I-130 ya no tiene que someter la planilla de contribución sobre ingresos del año anterior ni evidencia de ingresos. En los demás casos, si el peticionario (“sponsor”) va a utilizar bienes y activos en vez de ingresos, el sponsor puede utilizar su residencia principal siempre y cuando la propiedad se encuentre en los EE.UU. El consulado no toma en consideración propiedades localizadas en el extranjero. Desde mayo del 2006 el Centro Nacional de Visas (“NVC”) analiza los affidavits para determinar suficiencia económica antes de referirlos al consulado.
En aquellos casos en que el beneficiario principal ha ajustado su status en los EE.UU. pero hay familiares derivativos (cónyuge o hijos menores de edad) que residen en el exterior, el principal puede radicar el formulario I-824 con CIS para notificar al consulado que es necesario expedir visas derivativas a los miembros familiares. Una vez el formulario es aprobado el mismo es enviado al consulado para procesar las visas a los familiares derivativos.
Alternamente, el principal puede enviar notificación directamente al consulado indicando que ha obtenido su residencia permanente y solicitar el procesamiento de las visas a los familiares derivativos. Se debe solicitar por escrito y enviar copia de la tarjeta o de la aprobación. El consulado entonces enviará un cable a CIS para obtener confirmación y, si el ajuste es confirmado, comenzará el procesamiento de los derivativos. El beneficiario principal debe estar presente en la entrevista a los derivativos y traer consigo su tarjeta de residencia permanente.
Los solicitantes cuyas peticiones son rechazadas porque tienen que someter evidencia adicional o por falta de documentación deben retornar para una segunda entrevista en cualquier momento durante el mes en que son denegados. Los solicitantes de categorías por preferencia (familiares no inmediatos o preferencias por trabajo) que son rechazados tienen que llamar al centro de servicios antes de acudir a la ventanilla de información.

PROCESO CONSULAR-FECHA DE PRIORIDAD

Estos casos de peticiones familiares de parientes inmediatos de residentes permanentes cuyos parientes se encuentran en el extranjero son complicados y sumamente lentos, por las cuotas que impone la ley y por el número de agencias gubernamentales envueltas. La ley impone un límite de 226,000 personas que pueden entrar a los EE.UU. anualmente auspiciados por parientes inmediatos. Debido a que el número de peticiones familiares excede el límite impuesto por ley, el Departamento de Estado a través del Centro Nacional de Visas, quien es la agencia que controla la expedición de visas de inmigrantes a extranjeros, ha diseñado un programa de preferencias a base de prioridades de parentesco y fechas. La primera preferencia son los hijos/hijas de ciudadanos americanos; preferencia 2A- cónyuges e hijos menores de residentes permanentes; preferencia 2B- hijos/hijas no casados mayores de edad (21 años); tercera preferencia: hijos(as) de ciudadanos americanos que están casados; cuarta preferencia hermanos(as) de ciudadanos americanos mayores de edad.

El Departamento de Visa publica un boletín periódicamente que desglosa las preferencias y la fecha de prioridad actual de cada preferencia. El boletín está disponible en el portal de Internet del Departamento de Estado: http://travel.state.gov/visa